1 Pedro

1 Pedro 2:11-17 | Extranjeros en la sociedad

La prédica del domingo se titula  “Extranjeros en la sociedad”

Se enfocará en el libro de 1 Pedro 2: 11-17

1 Pedro 2: 11-17

“Extranjeros en la sociedad”

  1. Introducción.
  2. Vs. 11-12 Cómo practicamos nuestra salvación
  3. vs. 13-17 Cómo presentamos nuestra Salvación
  1. Introducción a la.

El pasaje en consideración esta mañana es una continuación de dos temas sobre los que Pedro acababa de escribir en el versículo 9-10, a saber, que debemos “proclamar las alabanzas de Dios como aquellos que no eran un pueblo de Dios y receptores de su misericordia , pero AHORA lo son“. Las preguntas que Pedro  responde son dos prácticas que detallan cómo se vería esto en su mundo en el momento en que escribió esta carta:

  1. Versículos  11-12 Cómo practicamos nuestra salvación: “¡Qué debería leerse en nuestra cartelera que anuncia la transformación de Dios en nuestra vida!”
  2. Versículos 13-17 Cómo presentamos nuestra Salvación: “Quién está leyendo las vallas publicitarias de nuestro anuncio“.
  1. Versículos  11-12 Cómo practicamos nuestra salvación

En 1 Pedro 2: 11-12  Pedro nos dice : “Amados, os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las pasiones carnales que combaten contra el alma.  Mantened entre los gentiles una  conducta irreprochable, a fin de que en aquello que os calumnian como malhechores, ellos, por razón de vuestras buenas obras, al considerarlas, glorifiquen a Dios en el día de la visitación ”.

Me parece interesante que antes de que Pedro se lance a los aspectos públicos de una “Sociedad Santificada” como en un mundo atrapado en la oscuridad, primero les recuerda  QUIENES son, ya que se dirige a ellos como el amado y en la lengua  original Griego  se lee que son los “seres queridosde Dios. A continuación, les recuerda su estado temporal de que donde se encuentran ahora no es su hogar. Nuestra posición en el mundo es temporal y con un propósito, ya que estamos ubicados junto a los del MUNDO, pero SÓLO ESTAREMOS EN EL MUNDO PERO NUNCA SOMOS DEL MUNDO.

¡Siempre debemos darnos cuenta de que lo que Dios quiere que hagamos y cómo comportarnos siempre proviene de Su trabajo en nosotros para hacernos QUIENES SOMOS!

 ¡Hay algo mucho más fuerte que la sumisión y la obediencia del DEBER y es la sumisión y la obediencia de la DEVOCIÓN!

Pedro revelará que se verá tanto en negativo en el versículo 11 por lo que no hacemos. Y en lo positivo en el versículo 12, ¡por lo que hacemos!

  1. En 1 Pedro 2 En el versículo 11 nos dice :  “Que os abstengáis de las pasiones carnales que combaten contra el alma”.

la palabra pasiones carnales o  “lujuria” aquí no se refiere solo a la tentación sexual sino literalmente a cualquier “fuerte antojo y deseo”. El ojo celoso, la envidia y todo tipo de egoísmo están incluidos. Además, Pedro dice que estos “fuertes antojos y deseos” tienen la naturaleza para llevar a cabo una campaña militar contra el centro de sus emociones, intelecto y voluntad.

 ¿Cómo es la vida de una persona que vive en este mundo que impactaría al mundo con las afirmaciones de Jesús?

La súplica de Pedro  es una que habla de la pasión de la moderación; ¡La gracia imponente de la noble moderación! Es uno que puede reconocer el valor diferente entre los cerdos y las perlas y puede distinguir el tono y la melodía del perro ladrando de la carne y el dulce sonido del Salvador desde el  santuario.

 ¡El propósito final de la redención es transformar una raza desordenada en una familia ordenada!

Como dentro de todas las cosas que pertenecen a esta vida con libertad y privilegio, viene un sentido de responsabilidad y ¡cuánto más cierto es el “privilegio” de ser un hijo del Rey! Ninguna libertad permitida debe graduarse para convertirse en una licencia; en su lugar, debe madurar en una restricción! El conocedor siempre tiene un mejor paladar para  distinguir y apreciar los alimentos finos en su apetito que como lo  hace un glotón.

Cuando lo Divino es visual en un ser humano, las personas serán atraídas a la comunión celestial, no por la elocuencia de nuestro discurso, sino por la radicalidad de nuestro comportamiento. La imponente gracia de Dios manifestada en nuestro noble comportamiento según 1 Pedro 2:15  “hagáis enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos”.

2- En  1 Pedro 2:12 nos dice:  “Mantened entre los gentiles una conducta irreprochable”: la advertencia de Pedro no se centró solo en lo que deberían hacer, sino que se dieron cuenta de su posición en el mundo. No crearían una sociedad que se aislaria  de las PERSONAS del mundo, solo se aislarian de la PRÁCTICA del mundo.

 En este momento, la iglesia enfrentaba  limitaciones, como ¿En qué forma podían compartir las verdades de Jesús con las personas cuando se les negaba la oportunidad de hablar de las alabanzas de Dios? . La respuesta de Pedro es esta pregunta fue “TU CONDUCTA“, “ellos, por razón de vuestras buenas obras, al considerarlas, glorifiquen a Dios en el día de la visitación”.

Como ciudadanos de dos mundos tenemos el deber civil y la responsabilidad de “anunciar” a la gente de este mundo los gloriosos beneficios y oportunidades de pertenecer a nuestra “Sociedad Santificada“.

 El “día de visitación” habla de la longevidad de nuestro testimonio; ¡Específicamente, Dios usará la conducta de nuestras vidas junto con el testimonio de nuestras palabras para NO regresar vacío, ya que traerá a los ciudadanos de este mundo oscuro al Reino del Hijo de Su amor!

  1. Versículos  13-17  ¿Cómo presentamos nuestra salvación?

 Ahora en 1 Pedro 2: 13  “Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, como autoridad”, Pedro les dice a sus lectores tanto sobre la operación como sobre la logística de las dos advertencias anteriores. Las palabras en griego “sometete” significa organizarse de manera militar bajo el mando de un líder. Y Pedro  dice que debían hacerlo en cada “ordenanza del hombre” que se refieren a las leyes de la tierra.

Es bueno recordar que estamos hablando de una antigua Roma que era mucho más malvada que incluso nuestra nación en este momento. ¡Es solo cuando los comandos del choque de gobernante con los comandos del Rey de Reyes ya no estamos obligados a someternos, sino incluso en que debemos aceptar las consecuencias de nuestra desobediencia! Somos ciudadanos de América , y primeramente , somos ciudadanos del cielo. O si quieres; “Somos hombres libres de Dios, ¡PORQUE somos Sus esclavos!”

Pedro nos dice que nuestra motivación principal es “por el amor del Señor” y hay tres posibles interpretaciones de esta frase:

  1. Algunos piensan que significa que los cristianos deberían someterse porque Jesús mismo se sometió a la autoridad del gobierno.
  2. Otros piensan que la frase es una referencia a las acciones cristianas en sumisión a las autoridades de gobierno que traen a los no creyentes a Jesús.
  3. El tercero es que al someternos a las leyes y la autoridad del gobierno que Dios ha permitido que se apoyen sobre nosotros, nos sometemos al Señor.

En 1 Pedro 2: 14-15   “o a los gobernadores, como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien.  Porque esta es la voluntad de Dios: que  haciendo bien, hagáis enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos”.

Pedro podría estar aludiendo a Daniel, quien se encontró bajo la autoridad de Nabucodonosor cuando le dijo en Daniel 2: 37-38: Tú, oh rey, eres rey de reyes, a quien el Dios del cielo ha dado el reino , el poder, la fuerza y la gloria;  y dondequiera que habiten los hijos de los hombres, las bestias del campo o las aves del cielo, Él los ha entregado en tu mano y te ha hecho soberano de todos ellos; tú eres la cabeza de oro”.

Luego, más tarde dijo en Daniel  4:17 “Que el Altísimo domina sobre el reino de los hombres, y se lo da a quien le place,y pone sobre él al más humilde de los hombres”.

 Y si recuerdas, Nabucodonosor fue removido del trono hasta que aprendió esa lección. Observe que Pedro comienza con el Rey o el Emperador y en este caso era Nerón, pero no fue solo para el jefe de estado sino también para los otros funcionarios. Jesús le dijo a Poncio Pilato: “No podrías tener ningún poder contra mí a menos que te lo habían dado desde arriba. Por lo tanto, el que Me entregó a ti tiene el mayor pecado“.

Es la voluntad de Dios que los seguidores de Jesús estén sujetos a los gobiernos y las leyes que Él en Su gracia soberana los ha colocado. Somos unos siervo de Jesús y nunca debemos olvidar nuestro alto privilegio  como siervos de Cristo que  siempre debemos recordar que un siervo de Jesús no tiene derechos, ya que solo hemos asumido Sus derechos.

La vida cristiana nunca se embellece aparte de la obligación civil. Cuando se ignora o se descuida, nuestra devoción espiritual se ve afectada. La mejor forma en que podemos presenciar no solo es de nuestra información sino a través de nuestra transformación.

 Si vamos a testificar a las personas, deberían poder verlo en el hecho de que Jesús nos ha hecho los mejores ciudadanos, ya que las “buenas obras” deben colocarse por delante de las “buenas palabras”. 

En 1 Pedro 2: 16-17 nos dice  “Andad como libres, pero no uséis la libertad como pretexto para la maldad, sino empleadla como siervos de Dios. Honrad a todos, amad a los hermanos, temed a Dios, honrad al rey”. Pedro dice que nuestra libertad en Cristo debe producir una responsabilidad, no una “licencia”!.

La limitación de esta presentación se entiende mejor en el contexto de las propias acciones de Pedro en hechos  04:19 donde se nos dice que, “ Mas respondiendo Pedro y Juan, les dijeron: Vosotros mismos juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios”.

Luego, en Hechos  5:29 “Mas respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres”.

 Se sometieron a la institución  pero se negó a dejar de predicar.  Podemos respetar la oficina incluso si no podemos respetar a la persona en ella. Nuestra libertad es una herramienta para construir en la vida de las personas y no destruir sus instituciones.

El versículo 17 parece haber sido el lema de la  iglesia primitiva con una aplicación  4 veces  mayor de lo que Pedro acababa de compartir y son :

  1. Honrad a todos: Tenemos que ser amables, compasivos, tratando a todos mejor que nosotros mismos, para reconocer el valor de las personas!. La idea aquí es que el Cristiano siempre debe ver a las personas de este mundo como aquellos que, sin importar cuánto estemos en desacuerdo con sus posiciones sobre nosotros, siempre serán personas a quienes Jesús valoró lo suficiente como para morir, por lo tanto, deberían ser valorados por nosotros! ¡Debemos ver a las personas como Él lo hace! .
  2. Ama a la hermandad: el amor no es un mero sentimiento, es una acción de sacrificio, ya que hacemos de las personas una prioridad sobre nosotros mismos. Necesitamos demostrar a todos los que conocemos lo que la vida en Jesús ha hecho en nosotros para que quieran conocer a nuestro Padre Celestial y formar parte de nuestra hermandad.
  1. Teme a Dios: El temor aquí no es tanto de Él como de nosotros, porque nuestras acciones podrían dañar nuestro disfrute de Su presencia en nuestras vidas. El  temer  solo de pensar  por un segundo de que no se pueda disfrutar de Su presencia, gozo y paz; ¡no tener Su poder accesible a nosotros debido a que estamos separados de Él por nuestra acciones! 
  1. Honra al rey: Estamos llamados a respetar las instituciones que Dios ha puesto sobre nosotros y proviene de la perspectiva del Rey de Reyes.

¡La hermosa vida cristiana es tal que la gente debe ser atraída a la comunión celestial!  

Bendiciones, les ha hablado Altagracia Peralta Daly traduciendo al Pastor Dale Lewis, Pastor Principal de Bitterroot Calvary Chapel, localizada en Hamilton, Montana, Estados Unidos.  Para mayor información y recursos en español por favor visita www.bvcalvary.com en la sección Recursos en Español. Si este mensaje ha sido de bendición para ti, compártelo con quien deseas que sea bendecido. Si necesitas que oremos por ti, por favor envíanos un correo electrónico a prayer@bvcalvary.com .Oramos para que tengas una maravillosa semana en el Señor.

Si tienes alguna pregunta, por favor comunícate con nosotros: CLICK AQUÍ

Volver a la lista 1 Pedro