1 Pedro

1 Pedro 2:18-25 | Siervos por nuestro Salvador

La prédica del domingo se titula  “Siervos por nuestro Salvador “

Se enfocará en el libro de 1 Pedro 2: 18-25

1 Pedro 2: 18-25

“Siervos por nuestro Salvador”

  1. Introducción.
  2. Vs. 18-20 Exhortación
  3. vs. 21-25 Ejemplo
  1. Introducción de.

Las palabras de  aliento de Pedro han convertido en una fuerte exhortación, ya que el foco de sus palabras está ahora sobre; “Cómo vivir en un mundo que te odia y lo que tu representas“. La semana pasada se vio en ambos:

  1. Lo que no anunciaste: “La carne desea esta guerra contra nuestra alma“.
  2. Lo que debemos anunciar: “Nuestra conducta honorable y buenas obras“.

También se notó que nuestra ciudadanía celestial debe verse en nuestra ciudadanía terrenal y que, como tal, “por amor del Señor“, debemos estar en sumisión a aquellos a quienes el Señor ha puesto sobre nosotros que gobiernan nuestras vidas. Ahora Pedro retoma una sección igualmente difícil sobre quién está leyendo nuestras vallas publicitarias y cómo debemos asegurarnos de que quienes estamos anunciando es Jesús y no nosotros mismos.

Con más de 60 millones de esclavos en el Imperio Romano en el momento de la carta de Pedro, la esclavitud era una forma de vida. Además, se emplearon esclavos en todas las ocupaciones imaginables, desde trabajos domésticos hasta profesiones como doctores y maestros. Si bien la idea de la trata de personas y la esclavitud es detestable en cualquier sociedad, es importante darse cuenta de que las palabras de Pedro no están destinadas a tolerar la práctica, sino a transformar la práctica de la mejor manera.

Como este era el mundo en el que nació la iglesia del primer siglo, Pedro se ve obligado a aceptar la práctica como la norma y dirige a los esclavos sobre cómo comportarse como “personas liberadas” que viven en un acuerdo social de esclavitud forzada. El desglose de esta sección será:

1-Versículos. 18-20 Exhortación

2- Versículos  21-25 Ejemplo     

Los que habían llegado a la gracia transformadora del evangelio a través de Jesús se han convertido en personas liberadas que viven en un mundo esclavizado. Como tal, pueden haber pensado que tal liberación espiritual garantizaría la libertad personal y política, pero lo que Pedro y los otros escritores del Nuevo Testamento dicen es que la “liberación espiritual” no exige la “libertad personal y política “; ¡exige “responsabilidad personal y política“!

Es importante darse cuenta de esta verdad histórica: al aplicar las palabras de Pedro y otros escritores del Nuevo Testamento, la terrible institución de la esclavitud en el Imperio Romano fue derrocada por Dios a pesar de que nunca tuvo ninguno de Sus siervos predicando contra Roma o la esclavitud.

Hoy en nuestro país actualmente no hay esclavos cristianos en el sentido de la exhortación de Pedro, pero en la aplicación más amplia esto se puede aplicar a los empleados cristianos.

\

  1. Versículos del . 18-20 Exhortación

En 1 Pedro 2: 18-20 nos dice: Siervos, estad sujetos a vuestros amos con todo respeto, no solo a los que son buenos y afables, sino también a los que son insoportables .Porque esto halla gracia, si por causa de la conciencia ante Dios, alguno sobrelleva penalidades sufriendo injustamente.

 Pues ¿qué mérito hay, si cuando pecáis y sois tratados con severidad lo soportáis con paciencia? Pero si cuando hacéis lo bueno sufrís por ello y lo soportáis con paciencia, esto halla gracia con Dios.

La palabra en griego para “sirvientes” es una que indica “esclavos domésticos” y el enfoque del texto es el de los esclavos domésticos específicamente cristianos que ahora reciben una advertencia especial ya que formaron parte de la sociedad de la  iglesia primitiva. Se les exhorta a “servir en sumisión” y notamos que Pedro aclara que la expectativa es ser ministros independientemente de la forma en que sean tratados por su propietario o jefe.

 La palabra “miedo” está en el contexto del versículo 19 y la motivación detrás de tal sumisión es “si por causa de la conciencia ante Dios” .

En otras palabras, el esclavo Cristiano debería tener miedo, como notamos la semana pasada, de que tal comportamiento no obediente, o cualquier rebelión revelaría a Dios que no éramos sus libertos sino que seguíamos esclavizados por el mundo.

Queridos: “Nadie que se haya rendido a la voluntad de Dios en todas las áreas de su vida nunca podrá ser algo más que LIBRES  y, como tal, completamente victorioso. Debido a este hecho, debemos ser personas que vivan nuestra vida, no como personas que quieren ganar su libertad y obtener su independencia, sino como aquellos a quienes ya se les ha otorgado su libertad y ya han ganado todo lo que hay que ganar.

 ” Nuestra presentación no es negociable. Según cómo nos traten los demás, podría ser que tengamos la bendición de tener “buenos y amables propietarios” que fueran buenos de corazón, cedentes e indulgentes. O podrían tener la desgracia de tener a aquellos que fueron duros y se opusieron a los cristianos. La obligación del esclavo cristiano no cambió en función de sus condiciones, ya que nunca fueron siervos del hombre sino de Jesús.

 Es el cristiano ignorante o superficial que dice que nunca es la voluntad de Dios que sufran. Los que creen tal mentira demuestran que han pasado poco o nada de tiempo en la Cruz de Cristo. ¡Jesús pudo tener con todo el poder, el conocimiento y la autoridad a Su disposición, despachó todo el cielo y la tierra para rescatarlo, pero en lugar de Su liberación, Su obediente sufrimiento y sacrificio condujeron a nuestra liberación y no a la Suya!

            ¡Un siervo no debe someterse a los fundamentos de la bondad de su amo hacia ellos, sino a la bondad de Su Maestro celestial hacia ellos! La bendición no está en los males duraderos que hemos causado (como dice Pedro “te mereces ese tipo de problemas”). No, la bendición y el testimonio están en amar y servir a las personas cuando no se te trata bien.

Ahora, en las relaciones actuales entre empleadores y empleados, el trabajador puede cambiar de trabajo si es maltratado y no estoy sugiriendo a nadie que la Biblia dice que está mal hacerlo; ¡Lo que estoy diciendo es que Dios a menudo trabaja para llegar a las personas que continúan amando y dando lo mejor de sí, incluso cuando no lo merecen por la forma en que nos están tratando!

La naturaleza de “LA GRACIA” es “Favor inmerecido” y si solo amamos y servimos con todo el corazón a las personas que nos tratan bien, entonces no es ” LA GRACIA” o “Favor inmerecido”. Lo que Pedro está revelando también es importante por otra razón que va en contra de nuestra mente lógica: “¡A veces nuestra obediencia y sumisión a la voluntad de Dios en nuestras vidas no produce resultados favorables para nosotros“!

A veces, la sumisión a la voluntad del Señor y la obediencia a Su palabra conducirán a una persecución y dificultades cada vez mayores. ¿Por qué Dios permitiría eso en nuestra vida si estamos obedeciendo su voluntad y sometiéndole nuestras vidas? Bueno, porque Dios quiere nuestra “purificación y transformación” y el otro extremo puede estar utilizando nuestra sumisión a su voluntad como testigo contra la rebelión de esto, estamos extendiendo “favor inmerecido“.

Al vivir esto, estamos viviendo “vallas publicitarias” que reflejan la gracia de Jesús a un mundo que tal vez no lo vea de otra manera. La tendencia humana es luchar, defender nuestros derechos o protestar contra la injusticia.

 ¡Sin embargo, Pedro por medio del Espíritu Santo está diciendo que cualquier persona puede hacer eso, pero se necesita un creyente capacitado por el Espíritu Santo para someterse más y permitir la injusticia para que Dios pueda alcanzar a una persona de una manera inmerecida! Es importante darse cuenta de que la verdad sobre la que Pedro está escribiendo fue algo en lo que tuvo que crecer y madurar.

En Mateo 16:21, Pedro discutió con Jesús sobre este tipo de sumisión y en Juan 18:10-11 después de sacar su espada, cortó la oreja del criado en el Jardín y recibió una reprimenda de Jesús debido a ello al revertir los efectos de La falta de sumisión de Pedro. ¡Pedro había aprendido a lo largo de los años que la sumisión que conduce al sufrimiento siempre conduce a la gloria!

  1. En los Versículos  21-25 Ejemplo

en 1 Pedro 2:  21-25Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas, el cual no cometió pecado, ni engaño alguno se halló en su boca;  y quien cuando le ultrajaban, no respondía ultrajando; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a aquel que juzga con justicia;

  y Él mismo llevó  nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz , a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados. Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas”.

Porque a esto fuiste llamado” ¡Pedro dice! ¡El contexto es el de lo que acaba de decir y es que estamos llamados a distribuir Favor inmerecido a aquellos que nos maltratan!

Para ilustrar más esta verdad, Pedro usa a Jesús como ejemplo; ¡Jesús les recordó a sus discípulos en Juan 15:20 que “Acordaos de la palabra que yo os dije: «Un siervo no es mayor que su señor”, por lo tanto, debemos emular a Jesús!

La frase, “dejándonos un ejemplo” y las palabras, “siga sus pasos” llevan dos grandes imágenes de palabras:

  1. Dejándonos un ejemplo“: el griego es “escribir debajo” y es la práctica que los maestros emplean para a enseñarlos niños cómo escribir trazando debajo de las letras de las palabras. Hermanos y hermanas, ¡el ejemplo de Jesús es algo que todos deberíamos rastrear Sus palabras y obras en nuestros propios corazones!  
  2. Siga sus pasos”: esta es también una manera de enseñar a los niños a caminar con cuidado en terrenos difíciles haciendo que un niño ponga sus huellas en las de su padre para evitar los peligros de los que no serían conscientes si simplemente forjan su propio camino. . ¡Ninguna persona puede afirmar que está caminando con Dios si no está caminando en las huellas de Jesús!  

La cita está sacada de Isaías 53 y les recuerda a los lectores que Jesús nunca falló hacia Dios o la humanidad en palabras o hechos y que nunca ha habido una persona más indigna que reciba el castigo por el pecado que Jesús.

Nadie ha sido menos culpable que Dios el Hijo que tuvo el pecado de toda la humanidad de todos los tiempos puesto sobre Él (que no conoció pecado). No solo tomó todos los insultos y reprimendas de aquellos cuyo pecado se estaba imponiendo sobre Él, sino que la única acción que tomó fue llevar sus pecados al cometer Su justicia ante el único Juez verdadero: el Padre.

 Queridos, recordemos siempre cuando se cometen errores e injusticias contra nosotros, y queremos defendernos o tomar represalias o contraatacar, que siempre es mejor para nosotros darnos cuenta de que la mayor seguridad en la vida es siempre recordar que es ¡mucho mejor ser “Amado por Dios” que ser “querido por la humanidad“! Nunca fue Jesús quien fue juzgado;  fue religión y humanidad caída.

Las rayas que se mencionan aquí, y la curación, en contexto,es no la curación física, sino nuestra redención. Si bien creo que Dios puede sanar y lo hace hoy, usar este texto como texto de prueba para tal posición no es un buen estudio de la Biblia. La sumisión de Jesús nunca fue prueba de su debilidad; ¡fue prueba de su poder y también con nuestra sumisión!

No hay mejor manera de presenciar la gracia de Dios que estar dispuesto a vivir, ejemplos prácticos de ello en cada situación que se nos presente.

¡Ninguna persona que haya muerto a sí misma y se haya convertido en un sirviente de Cristo, no tendrá será jamás a Cristo de maestro sin desplazar a su propio Maestro, a  usted mismo !                     

Bendiciones, les ha hablado Altagracia Peralta Daly traduciendo al Pastor Dale Lewis, Pastor Principal de Bitterroot Calvary Chapel, localizada en Hamilton, Montana, Estados Unidos.  Para mayor información y recursos en español por favor visita www.bvcalvary.com en la sección Recursos en Español. Si este mensaje ha sido de bendición para ti, compártelo con quien deseas que sea bendecido. Si necesitas que oremos por ti, por favor envíanos un correo electrónico a prayer@bvcalvary.com .Oramos para que tengas una maravillosa semana en el Señor.

Si tienes alguna pregunta, por favor comunícate con nosotros: CLICK AQUÍ

Volver a la lista 1 Pedro