1 Pedro

1 Pedro 3:8-12 | Eres bendecido, así que bendice a los demás

Saludos y Bienvenidos a “ Prédica del Domingo”

del Pastor Dale Lewis, quien es el Pastor Principal de la Iglesia Bitterroot Calvary Chapel en Hamilton, Montana Estados Unidos. Les Saluda Altagracia Peralta Daly.

La prédica del domingo se titula  ” Eres bendecido, así que bendice a los demás “

Se enfocará en el libro de 1 Pedro 3: 8-12

1 Pedro 3: 8-12

“Eres bendecido, así que bendice a los demás”

  1. Introducción
  2. vs. 8 Amarse
  3. Vs. 9 Ama a tus enemigos
  4. vs. 10-12 vida amorosa  
  1. Introducción

Pedro ha escrito a estos creyentes perseguidos para darles ánimo  acerca de lo que nuestra gran salvación nos ha dado en un mundo difícil que es como el lo describe en 1 Pedro: 1: 3 “una esperanza viva“.

Pedro luego les dio a sus lectores la exhortación práctica de cómo tal “esperanza viva” se manifestaría en tres relaciones principales entre cristianos y no creyentes:

Gobierno, empleador (amo y esclavo) y familia (matrimonio).

 La exhortación ahora se mueve a una triple actitud que debería ser visible en el cristiano en estas tres relaciones principales.

¡El mundo necesita ver el amor de los cristianos en tres esferas! Es este amor lo que hará que se den cuenta de que somos diferentes de todos los que están mirando hacia las cosas que aman como la base de su felicidad en lugar de un Dios vivo que los ha amado como la base de su alegría a pesar de las adversidades y circunstancias!

 ¡Esta sección fue escrita durante un tiempo de extrema incertidumbre en la iglesia y Pedro escribe esta carta optimista para decirles a los creyentes cómo prepararse para lo peor! Debido al amor comprobado de Dios por nosotros, podemos ver en 1 Pedro 3: 8-12: “En conclusión, sed todos de un mismo sentir, compasivos, fraternales, misericordiosos y de espíritu humilde;  no devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo, porque fuisteis llamados con el propósito de heredar bendición. Pues El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua del mal y sus labios no hablen engaño.  Apártese del mal y haga el bien; busque la paz y sígala. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal”.

Veremos en estas 3 esferas :

  1. Versículo  8 Amarse unos a otros
  2. Versículo  9 Ama a tus enemigos
  3. Versículos  10-12 La vida amorosa
  1. Versículo 8 Amarse unos a otros

En 1 Pedro 3:8 dice: “En conclusión, sed todos de un mismo sentir, compasivos, fraternales, misericordiosos y de espíritu humilde”. La palabra “En conclusión”  no indica el final de la carta sino el final de las exhortaciones. El contexto de este  versículo 8 es el amor hacia los demás creyentes que debería ser visible para aquellos en el mundo, como lo indica la frase “unos a otros”. El versículo 8 nos da cinco características de “amarse unos a otros” que deben manifestar aquellos que han experimentado una salvación tan grande:

  1. 1era “Sed todos de un mismo sentir“: La palabra griega original significa “tener una mentalidad similar” pero no expresa uniformidad ; sólo la unidad.

El carácter de una persona está determinado por lo que le da a su mente y atención.

Los seguidores de Cristo deben estar unidos en nuestra visión común de la vida y nuestra pasión común por Jesús. También estamos con una “mente similiar” como deberíamos compartir la“mente de Cristo”.

Pablo escribió extensamente acerca de que la iglesia era el “cuerpo de Cristo” y de que todos éramos parte del mismo cuerpo, pero con diferentes partes trabajando juntas para el beneficio de todo el cuerpo. En el cuerpo físico, nuestras partes individuales tienen grandes diferencias tanto en propósito como en función, pero sirven juntas en perfecta unidad y servicio, y también el cuerpo de Cristo.

  • 2da”Compasivos“: La palabra griega original aquí es de donde sacamos nuestra palabra inglesa “simpatía” y se compone de dos palabras “ser afectado” y “sentir” – que literalmente significa “tener sentimientos hacia los demás “, mientras compartimos su tristeza o su alegría y tenemos los mismos sentimientos que ellos.

Como creyentes de Jesús, debemos ser capaces de como dice Romanos 12:15  “Gozaos con los que se gozan y llorad con los que lloran”.          

  • 3era“ Fraternal,  Amor como hermanos”: En Griego dice que “sean hermanos que aman” y habla del afecto y el cariño humano que coloca a dos en la misma familia y nos hace darnos cuenta de que “la sangre pesa más que el agua”. Cuán diferente el mundo vería a Jesús si vieran a los creyentes de diferentes comunidades exhibir comportamientos mutuos que indicaban que pertenecían a la misma familia.

Esto no significa que tengamos que ver todo cara a cara, sino que incluso cuando no estemos de acuerdo, lo haríamos de una manera que valore a la persona muy por encima del desacuerdo.

Cuando los que no conocen a Jesús critican a los miembros de la familia, ¿Defendemos al miembro de la familia o nos unimos a las críticas?  

  • 4ta“ Misericordiosos, Sé tierno”: en algunas traducciones la palabra significa “lamentable” pero eso está desactualizado y debería traducirse mejor como “tierno corazón”.

La verdad es que el efecto continuo del Amor de Jesús en nuestros corazones debería tener un efecto de ablandamiento en nuestros corazones hacia los demás, especialmente en la misma familia en Cristo.

 ¡La falta de ternura hacia los demás es una indicación de que el corazón de esa persona aún no se ha ablandado lo suficiente como para amar a los demás de la manera en que han sido amados!

En el imperio romano esto no era un rasgo admirable, ya que era un signo de debilidad y no de fuerza. Con los años, la influencia de la iglesia que se ha ablandado, se ha visto en los innumerables hospitales, orfanatos, misiones, etc., que se han establecido en función del trabajo que Jesús ha producido en sus corazones. 

  • 5ta“Espíritu humilde , se cortés ”: la palabra en el griego original aquí es una que significa “mente humilde” y refleja el corazón detrás de la acción de ser “cortés” hacia los demás.

Una persona humilde demuestra esto al poner a otros en primer lugar. Es la actitud del corazón que siempre  se ve a sí mismo como el peor pecador que jamás han conocido y es muy agradecido de Dios por su bondad de  que están en una misión para compartir esto con demostraciones de acciones amables.

  1. Versículo  9 Ama a tus enemigos

En 1 Pedro 3: 9 nos dice:  “no devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo, porque fuisteis llamados con el propósito de heredar bendición”. La segunda forma en que el mundo necesita ver la diferencia en cómo amamos los cristianos es cómo nos comportamos con aquellos que nos odian, lo que el mundo llama sus enemigos.

 Queridos, escuchen ya que esto es algo que debemos recordar regularmente; solo tenemos dos enemigos:

  1. La persona que se llama mentirosa y el dios de este mundo, a quien Pedro  describirá en  1 Pedro 5: 8   “Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.
  1. La persona que veo en el espejo todos los días, cuya carne nunca mejorará y debe morir diariamente con el fin de vivir para Jesús.

Los lectores de esta carta fueron tratados horriblemente por los ciudadanos de este mundo y Pedro les estaba advirtiendo que lo peor aún no estaba por llegar. Sí, tenían que prepararse, pero no por:

  • Tratar de esconderse de los que le odiaban
  • Buscar llenarse de armas  para atacar a los que le  odiaban

Pero en lugar de:

  • Buscar llenarse de armas  en amor para  amar a los que los odiaban

Como cristianos, el mundo está mirando para ver cómo amamos a los que nos odian, y se verá de tres maneras:

  • Podemos devolver el mal por el bien, que está en el nivel demoníaco.
  • Podemos devolver el bien por el bien y el mal por el mal, que es en el nivel humano no regenerado.
  • Podemos devolver el bien por el mal, que está en el nivel de Jesús y lo que estamos llamados a hacer como sus seguidores.

No debemos tratar a nuestros enemigos sobre la base de la Justicia, que sería ojo por ojo y diente por diente. En cambio, debemos tratar a nuestros enemigos como Dios nos ha tratado : en misericordia y no en justicia.

El seguidor de Cristo no debe devolver el golpe cuando ha sido golpeado o atacar a una persona cuando ha sido atacado. Jesús nos dijo cómo debemos comportarnos en Mateo 5:44 cuando dijo que debemos “Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen.

 El mundo está observando cómo amamos a quienes nos odian y no están de acuerdo con nosotros y cuando damos “bendiciones” en lugar de “maldiciones” se dan cuenta de por qué lo hacemos, y la respuesta a esa pregunta es lo que Jesús ha hecho por nosotros.

Pedro continúa proporcionando una verdad notable de que estamos llamados a hacer esto y al hacerlo, heredamos una bendición. Las persecuciones que sufrimos hoy donde elegimos bendecir en lugar de maldecir solo se sumarán a nuestra bendita herencia en gloria.

 ¡Vaya, qué forma tan increíble de ahorrar para nuestra jubilación permanente!

Al compartir una bendición hoy con aquellos que no lo merecen, recibimos una bendición tanto ahora como en la eternidad! El cristiano que bendice cuando es maldecido se enriquecerá en su relación con Jesús como ningún otro.

  1. Versículos del  10-12 La vida amorosa

En 1 Pedro 3: 10-12 nos dice  “Pues El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua del mal y sus labios no hablen engaño. Apártese del mal y haga el bien; busque la paz y sígala Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal”.

   ¡La última forma en que el creyente demuestra que es diferentes al mundo es en la forma en que “aman la vida”! Aquí habían creyentes que fueron muy perseguidos por tener verdaderamente “días malos “.

Los ciudadanos no creyentes de este mundo dejan de amar la vida cuando la vida se derrumba y sus esperanzas y sueños parecen desvanecerse, pero los cristianos estamos llamados a una “esperanza viva“.

¡Hay tres elecciones que las personas pueden hacer sobre sus vidas, pero nosotros los cristianos podemos hacer una elección real durante nuestras vidas!

Podemos cambiar estas elecciones en cualquier momento y de la manera que queramos, pero estas opciones tienen consecuencias y para mí solo hay un camino a seguir:

  1. Podemos hacer “ SOPORTAR LA VIDA”: podemos ver la vida como una carga llena de dificultades y angustias.

 o  podemos adaptar una mentalidad “sonreír y soportarlo ” y levantarnos cada día para enfrentar la próxima paliza que la vida nos dará .

  1. Podemos “ESCAPAR  DE LA VIDA“: podemos ver la vida como algo para evitar y escapar, huyendo de la batalla y la rutina de la vida              con una  botella,  una  píldora, una  experiencia.

 o como una persona que simplemente trata de superar los sentimientos de desesperanza  y desesperación.

  1. Podemos “DISFRUTAR DE LA VIDA“: podemos elegir ver la vida como un regalo de Dios y saber que pase lo que pase, Él nunca nos ha dejado, ni nos abandonará, que Él tiene el control y que “todas las cosas funcionan juntas para el bien de aquellos que lo aman El“.   

Pedro  cita el Salmo 34 y algunos piensan que esto fue parte de un himno de la iglesia primitiva. El Salmo no se refiere a una persona que quiere vivir una  “LARGA”  vida, sino a una persona que quiere vivir “BIEN” la vida .

Y a esto Pedro resalta del  salmo 34 y señala que una persona que quiere vivir bien tendrá tres objetivos y lo presenta  en su carta:

  1. 1 Pedro 3: 10  “refrene su lengua del mal y sus labios no hablen engaño. : Jesús dijo en Lucas 6:45 que El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno”

Si quieres amar la vida, evitarás hacer drama, tanto al hablar mal como al hablar engañosamente sobre los demás.

 No me gustan mucho las redes sociales, ya que parece que las personas simplemente no son muy felices y no aman la vida, sino que les encanta ser amados y queridos. Muchos de los problemas en nuestras vidas son el resultado directo de palabras incorrectas pronunciadas con un espíritu equivocado.

Pedro como todos nosotros, sabía lo que era abrir la boca y  poner el pie en ella. Si queremos disfrutar de la vida, entonces debemos tratar de edificar a las personas y hacerlas sonreír y reír.

No hay nadie de quien reírse mejor que de usted mismo y la gran verdad es que nunca se quedará sin chistes que contarse.       

  1. 1 Pedro 3: 11 “Apártese del mal y haga el bien;.: a continuación, si quieres amar la vida, tendrás que alejarte de las cosas que solo te  traerán la muerte (separación del disfrute de una relación con Jesús).

Pero no es suficiente simplemente planear NO hacer el mal; debes planear HACER el bien!

Muy a menudo escuchas los cristianos preguntarle a Dios que lo bendiga a ellos, pero si usted quiere disfrutar de la vida deje de estar pidiendole a Dios que te bendiga, aparte de pedirle que le permita SER una bendición.

  1. 1 Pedro 3: 11b busque la paz y sígala : ¡Finalmente, si amas la vida, deja de buscar una pelea y comienza a buscar la paz! Pero no solo busques la paz, Pedro dice que sea su búsqueda perseguir la paz. Perseguir la paz es un trabajo duro a veces.

Esto puede significar que tendrá que modificar su estilo de vida, de las personas o actividades que consigue que todos sus estados. Puede significar que necesita ponerse un “tiempo de espera”, pero le recomiendo que busque la paz y la persiga todos los días. 

1 Pedro 3:12 nos dice: “Porque los ojos del Señor están sobre los justos,

y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal”. Pedro termina esta sección en el marco del  salmo 34, donde nos damos cuenta de que no solo existe un beneficio directo de aplicar estas tres prácticas para amar la vida, sino que al hacerlo se verá favorablemente a los que lo hacen.

Dios se inclinará para escuchar lo que tenemos en nuestros corazones y escuchará atentamente y estará más ansioso por responder lo que está en nuestro corazón que si lo pidiéramos en primer lugar.

Hermanos, no tenemos un Dios lejano donde tengamos que suplicar y suplicar y luego esperar la oportunidad de que pueda escuchar o responder a los gritos de nuestros corazones.

El cristiano que marca la diferencia en este mundo será el que “ama a los demás, ama a los que los odian y ama la vida”. Tal vida es nuestra si así lo elegimos, pero no es una vida mimada y protegida que no tiene deseos ni dificultades. En cambio, puede tener muchos más que la mayoría de las personas, pero lo que el cristiano ha descubierto es que no confiamos en circunstancias favorables para crear nuestra felicidad; ¡miramos al Dios viviente que siempre está presente con nosotros para brindarnos alegría en medio de un mundo sin él!                

Bendiciones, les ha hablado Altagracia Peralta Daly traduciendo al Pastor Dale Lewis, Pastor Principal de Bitterroot Calvary Chapel, localizada en Hamilton, Montana, Estados Unidos.  Para mayor información y recursos en español por favor visita www.bvcalvary.com en la sección Spanish. Si este mensaje ha sido de bendición para ti, compártelo con quien deseas que sea bendecido. Si necesitas que oremos por ti, por favor envíanos un correo electrónico a prayer@bvcalvary.com .Oramos para que tengas una maravillosa semana en el Señor.

Si tienes alguna pregunta, por favor comunícate con nosotros: CLICK AQUÍ

Volver a la lista 1 Pedro