1 Pedro

1 Pedro 3:18-22 | Los beneficios del sufrimiento

1 Pedro 3:18-22

“Los beneficios del sufrimiento (Parte 1)”

  1. Introducción
  2. vs. 18 Cuatro cosas sobre la muerte de Jesús
  3. Introducción.

La sección que vamos a examinar es uno de los pasajes más difíciles del Nuevo Testamento. Como tal, sería extremadamente fácil pasar nuestro tiempo tratando de entender lo que Pedro está TRATANDO de decir mientras nos perdemos de lo que DIJO, que es en lo que está basado el contexto. El contexto es claramente el versículo anterior que es 1 Pedro 3:17 donde Pedro escribe: “Pues es mejor padecer por hacer el bien, si así es la voluntad de Dios, que por hacer el mal”.

Luego muestra en 1 Pedro 3:18-22 y dice: “Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas por medio del agua. 

Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo, quien está a la diestra de Dios, habiendo subido al cielo después de que le habían sido sometidos ángeles, autoridades y potestades”. 

Pedro continúa mostrando las bendiciones que siempre siguen por: “sufrir por hacer el bien”. El ejemplo principal que Pedro usa para ilustrar esto es Jesús, quien sufrió por hacer el bien cuando murió en la cruz para abrir el camino de salvación para la humanidad caída y pecadora.

Debido a eso, Jesús resucitó de entre los muertos en el versículo 21 y se le dio  un lugar de gloria en el versículo 22.

Muchos eruditos de la Biblia han debatido y no están de acuerdo sobre la interpretación de este pasaje y haremos todo lo posible para desentrañar estas dificultades al mirar el Griego original y otros pasajes, pero NO OLVIDEMOS que lo que escribió Pedro tenía la intención de ser un estímulo práctico para los cristianos que estaban enfrentando sufrimiento y persecución. Pedro se abre camino a través de dos ejemplos (Jesús y Noé), pero solo comenzaremos a ver esto en el ejemplo de Jesús, ya que están dispersos entre sí y que necesitaremos desenredar para poder verlos mejor. 

  1. Vs. 18 Cuatro aspectos  sobre la muerte de Jesús
  1. El ministerio de Jesús: Aquí Pedro revela a sus lectores cuatro aspectos sobre el ministerio de Jesús :
  2. En 1 Pedro 3:18  vemos “Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu”.

El 1er aspecto del ministerio de Jesús fue Su muerte: Aquí Pedro menciona cuatro puntos acerca de la muerte de Jesús:

  1. La duración de Su sufrimiento: La palabra “sufrió” no se encuentra en los mejores manuscritos griegos, pero se da a entender que la muerte de Jesús sí involucró sufrimiento. Pedro está diciendo que el sufrimiento de Jesús y la muerte fue por el “pecado”, pero fue sustituto del pecado!
  2. El propósito de Su sufrimiento: Ese es Su sufrimiento y muerte por el “pecado” que era inocente, muriendo por los culpables. Las palabras “Justo” e “injusto” hablan del carácter (Jesús es el “JUSTO” en carácter) muriendo en nombre de la humanidad “INJUSTA”.      
  3. El resultado de Su sufrimiento: Pedro dice que fue “para llevarnos a Dios“. El griego coloca un artículo delante de la palabra Dios que hace de Dios el Padre del que habla Pedro. La palabra “llevarnos ” en Griego es “conducir a” y es un término legal que habla de ganar la audiencia de un Rey en nombre de otro. ¡Jesús nos llevó a la buena gracia de su Padre!.

Cuando recibimos a Jesús como nuestro Señor y Salvador, ¡también recibimos a Dios como nuestro Padre Celestial! Y debido a nuestra entrega a Jesús, recibimos del Padre las vestiduras real de la justicia de Jesús. Nuestro Señor Jesús es el único que ha proporcionado a todos los que confían en Él una entrada continua a la presencia de Dios.    

  • La confianza que ahora tenemos debido a Su sufrimiento: Pedro presenta estos dos hechos que Él quiere que Sus lectores sepan. Primero que Jesús realmente murió en la carne, en un cuerpo humano en la cruz.

En segundo lugar, que fue “vivificado por el espíritu“. Esta frase contrasta con la muerte de Jesús, y la carne contrasta con el espíritu. La frase griega se interpreta correctamente como “vivificado”, ya que no significa “energizado”. Cuando tu simplemente “energizas” algo, eso no quiere decir que estaba muerto; cuando algo se le  “da vida”, se presupone que estaba completamente muerto, de lo contrario no era necesario “cobrar vida”.

Los traductores han fallado al escribir con mayúscula la “E” en la palabra espíritu, ya que la palabra de Pedro aquí es sobre el espíritu humano de Jesús versus su carne humana. Aunque ES cierto que por el poder del Espíritu Santo Jesús resucitó de entre los muertos, Pedro no está enseñando esa verdad aquí.

Para hacer que Jesús viva en el espíritu humano presupone la muerte de su espíritu humano y que ahora aclara las palabras de Jesús en la cruz en Mateo 27:46 donde dice:..Dios Mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”La palabra griega abandonado significa “abandonar, desertar, dejar desamparado y desamparado”.

Y el grito de Jesús se dirigió a los otros dos miembros del Dios Uno y Trino. Dios el Padre abandonó y el Espíritu Santo abandonó a Jesús. También se ve no solo en la pregunta de Jesús al Padre y al Espíritu Santo, sino en el hecho de que Jesús no recibe respuesta a su pregunta. La comunión se había roto, ¡la oración de Jesús quedó sin respuesta por primera vez!

La oración sin respuesta de Jesús fue predicha en la tipología de Levítico 5:11 dice: “Pero si no tiene lo suficiente para dos tórtolas o dos pichones, entonces, como ofrenda por el pecado que ha cometido, traerá la décima parte de un efa de flor de harina como ofrenda por el pecado; no pondrá aceite ni incienso en ella, pues es ofrenda por el pecado”.  donde a la persona que era demasiado pobre para ofrecer una ofrenda de sacrificio de sangre se le dijo que podía traer una décima parte de harina fina, suficiente para un día de pan que era igual al entregando una vida o en este caso la vida de Jesús.

Pero la persona que ofrecía tenía prohibido incluir “Incienso” y lo interesante es que los judíos veían el “Incienso” como un tipo de ORACIÓN RESPONDIDA , ya que el incienso se utilizo cuando los 3 reyes magos le llevaron a Jesus cuando nacio inicenco como simbolo de una oracion contestada y aquí vemos que el  no colocar “Incienso” en las ofrendas de sacrificios por el pecado,  representa el hecho de que el sacrificio de Jesus y la pregunta del Padre fue sin respuesta por las otras dos Personas de la Deidad.

La razón por la que no hubo respuesta fue que todo el pecado de toda la humanidad de todos los tiempos había sido puesto sobre Jesús, ya que fue hecho maldición por nosotros.

El espíritu terrenal de Jesús había sido energizado por el Espíritu Santo durante Su ministerio terrenal y el resultado de eso fue que cada oración y milagro pronunciados por Jesús se completó y completamente dependió de la energía del Espíritu Santo y la verdad completa en el Padre.

Vivió una vida sin pecado y fue el único sacrificio perfecto siendo completamente Dios y completamente hombre.

Pero en la hora de Su necesidad, cuando nuestro pecado fue puesto sobre Aquel que no conoció pecado, tanto el Padre como el Espíritu Santo lo abandonaron.

El Espíritu Santo dejando a Jesús  también fue predicho en Levítico 5:11 donde se le prohibió al oferente incluir aceite en la harina, ya que el aceite es un símbolo del Espíritu Santo; la falta del aceite representa del retiro de la presencia sustentadora del Espíritu Santo mientras Jesús sufría en la cruz con nuestros pecados sobre Él.

Entonces, si ponemos sobre esto el Salmo 22 mesiánico donde encontramos esta cita de ser abandonado cronológicamente. En los  versículos 1-13  cuando dice: …”Dios mío, de día clamo y no respondes;y de noche, pero no hay para mí reposo” describe  el corazón de Jesús sufriendo; en los versículos del  14-18 …“Soy derramado como agua, y todos mis huesos están descoyuntados;

mi corazón es como cera; se derrite en medio de mis entrañas”, nos habla de los sufrimientos físicos de Jesús; y en los versículos  19-31 … “Pero tú, oh Señor, no estés lejos; fuerza mía, apresúrate a socorrerme,tenemos la oración de Jesús por la resurrección.

Y fue durante el tiempo en que Jesús estaba pronunciando esas palabras que Su espíritu humano estaba desprovisto del ministerio vivificante del Espíritu Santo desde las 9:00 am al  mediodía y las 12-3 de la tarde que Dios el Padre no lo escuchó. Y de acuerdo con el Salmo 22, cuando Jesús oró para que pudiera resucitar de entre los muertos, el Espíritu Santo ya había regresado para darle vida nuevamente en Su espíritu humano, ya que la oración fue respondida y nuestro pecado fue pagado.

La comunión entre Dios el Padre y Dios el Hijo fue restaurada ANTES que el hijo muriera de la cruz … esto es lo que Pedro está haciendo referencia a cuando dice,pero vivificado por el espíritu”.       

Ahora, para terminar, quiero llevarnos a lo que Pedro nos llevará al final de esta sección, que no perdamos el foco en el punto de sus ilustraciones, los CINCO PUNTOS DE APLICACIÓN que Pedro deseaba transmitir a estos queridos sufridos Cristianos en la iglesia del primer siglo.

Estos dos ejemplos deberían hacer que la Iglesia lo entienda con respecto a: ¡ El ministerio de la Iglesia! Esto es de lo que creo que se trataba el propósito de este pasaje difícil, ya que estas cinco conclusiones fueron algunas de las que sus lectores deberían haber podido notar como nosotros también:

1-Cristianos que miran a Jesús y Noé: deben esperar oposición.

2-Cristianos que miran a Jesús y Noé: Deben servir a Dios por fe y no por vista en los resultados.

3-Cristianos que miran a Jesús y Noé: deben darse cuenta de que podemos tener gozo porque la victoria es segura. Hacemos esto porque nuestra identidad está en la fidelidad de Dios y no en nuestro esfuerzo.

4-Cristianos que miran a Jesús y Noé: Deben entender la importancia de identificarnos con el bautismo y nuestra muerte al egocentrismo y la confianza solo en Dios.

5-Cristianos que miran a Jesús y Noé: Deben darse cuenta de que Jesús es la única razón por la que todavía estamos respirando aire terrenal, ya que Dios quiere que seamos una “esperanza viva” para todos los que conocemos.  

En la 2da parte continuaremos con los próximos 3 aspectos sobre el ministerio de la muerte de Jesús.

Bendiciones, les ha hablado Altagracia Peralta Daly traduciendo al Pastor Dale Lewis, Pastor Principal de Bitterroot Calvary Chapel, localizada en Hamilton, Montana, Estados Unidos.  Para mayor información y recursos en español por favor visita www.bvcalvary.com en la sección Spanish. Si este mensaje ha sido de bendición para ti, compártelo con quien deseas que sea bendecido. Si necesitas que oremos por ti, por favor envíanos un correo electrónico a prayer@bvcalvary.com .Oramos para que tengas una maravillosa semana en el Señor. 

Si tienes alguna pregunta, por favor comunícate con nosotros: CLICK AQUÍ

Volver a la lista 1 Pedro