1 Pedro

1 Pedro 4:1-3 | Tener el mismo pensamiento de Jesús contra el pecado

1 Pedro 4: 1-3

“Tener el mismo pensamiento de Jesús contra el pecado”

  1. Introducción
  2. vs. 1a La misma mente que Jesús
  3. vs. 1b-3 Muerto a la lujuria de la vida anterior
  4. Intro.

Pedro quería dar una palabra de aliento a la iglesia acerca de que su “gran salvación”  debería estar produciendo una “esperanza viva”, a pesar de que estaban experimentando una persecución severa. El Espíritu Santo llevó a Pedro al ejemplo de Jesús que sufrió por hacer el bien en la voluntad de Dios. En nuestra forma moderna de cristianismo, muchos creyentes tienen la noción equivocada de que si están en la “voluntad de Dios“, entonces lo sabrán si son sanos, ricos, sabios y maravillosamente felices sobre su situación y circunstancias actuales.

En 1 Pedro 4:1-3 nos dice: “Por tanto, puesto que Cristo ha padecido en la carne , armaos también vosotros con el mismo propósito, pues quien ha padecido en la carne ha terminado con el pecado,  para vivir el tiempo que le queda en la carne, no ya para las pasiones humanas, sino para la voluntad de Dios.  Porque el tiempo ya pasado os es suficiente para haber hecho lo que agrada a los gentiles, habiendo andado en sensualidad, lujurias, borracheras, orgías, embriagueces y abominables idolatrías”.

 Me temo que muchos cristianos no comprenden el proceso y el propósito de su santificación y están bajo la ilusión de que ahora, como cristianos, todo y todos deberían estar comprometidos en darles: LO que desean, CUANDO lo deseen. En realidad, muchos cristianos viven como si el aquí y ahora en la tierra fuera su cielo y no tuvieran interés en una vida con una mente celestial.

Estos creyentes profesantes han sido apaciguados por iglesias y pastores que les concederán todos sus deseos y se han convertido en “crear espectadores que van a la iglesia en lugar de participantes que son la iglesia“.

 ¡Los sermones dominicales son poco más que un salón de clases para los niños de preescolar en lugar de equipar a los santos para el servicio!

Pedro, como Su Maestro Jesús, no conocían tal Iglesia y  como el texto exhorta al creyente a ACTUAR AHORA en el ejemplo que Jesús nos ha mostrado en medio de una persecución severa.      

  1. Versículo 1a La misma mente que Jesús

En 1 Pedro 3 en el versículo 1a  nos dice:  “Por tanto. Como se señaló muchas veces, la palabra “Por tanto” en la Biblia es una palabra conjuntiva que vincula lo que se está escribiendo con lo que se acaba de escribir antes. Lo que estaba escrito fue el ejemplo de que tanto Jesús como Noé fueron ejemplos como se ve en “la voluntad de Dios al sufrir por hacer el bien”. Pedro no pierde tiempo en llegar a su exhortación guiada por el Espíritu Santo, ya que lo declara de inmediato en 1 Pedro 4:1 “Puesto que Cristo sufrió por nosotros en la carne, entonces  ÁRMATE TÚ TAMBIÉN  CON LA MISMA MENTE QUE CRISTO TUVO”.

 La frase griega “Ármate” se usó para un soldado que se ponía su armadura pesada y no su armadura ligera de infantería. El punto de Pedro es que el cristiano está en el ejército de Dios AHORA y necesita la armadura más pesada para resistir los ataques del enemigo de nuestra alma tanto por nuestra propia carne como por Satanás. La expectativa no fue una sugerencia para esta Iglesia sufriente y perseguida; era una demanda!.

Primero, notamos que esta es una batalla mental ya que “la perspectiva determina el resultado” y el creyente debe poseer la misma “mente de Cristo“, con respecto al sufrimiento injusto y reaccionar de la manera que Él lo hizo. Jesús lo dijo en Lucas 6:40 cuando dijo a sus discípulos:  “Un discípulo no está por encima de su maestro; mas todo discípulo, después de que se ha preparado bien, será como su maestro”.

Pedro acababa de dar a sus lectores una idea del gran sacrificio que Jesús había hecho cuando salvó a la humanidad del complot satánico y demoníaco para hacer imposible la redención humana al manchar el ADN humano con mutaciones demoníacas.

Pedro también les dijo a sus lectores cuándo sucedió esto, que fue después de la muerte de Jesús y antes de su resurrección, cuando hizo una proclamación pública de estas mutaciones en el infierno. El enfoque de la exhortación parece estar en el uso del tiempo y no en los actos de lo que Jesús hizo durante ese tiempo como las palabras “misma mente” están vinculadas con la exhortación al lector de esta carta “que no debemos  VIVIR  más en la carne el “RESTO DE SU TIEMPO”.

Al mirar estos 11 versículos del 1 Pedro  capítulo 4, veo que las palabras de Pedro les están diciendo a sus lectores que el ejemplo de Jesús sobre el uso del tiempo debería producir cuatro cosas que son de la misma mente de Jesús y que deberían estar ocupando nuestras vidas hasta que Jesús nos llame al hogar:

  1. Versículos 1-3 Morir a la lujuria de la vida anterior
  2. Versículos  4-6 Amar a los que están  perdidos
  3. Versículos 7 Emocionado por nuestra salida
  4. Versículos 8-11 Sirviendo a los santos

El tiempo es el bien más preciado que se le da a la humanidad, pero también es el más desperdiciado. Pedro quiere asegurarse de que aquellos cuyo tiempo es corto y los días están contados, de que “ya no deben vivir el resto de su vida en la carne para los deseos de los hombres, sino para la voluntad de Dios“.

  1. Versículos . 1-3 Muerto a la lujuria de la vida anterior

En 1 Pedro 4: 1b-3 nos dice:     “puesto que Cristo ha padecido en la carne, armaos también vosotros con el mismo propósito, pues quien ha padecido en la carne ha terminado con el pecado, para vivir el tiempo que le queda en la carne, no ya para las pasiones humanas, sino para la voluntad de Dios. Porque el tiempo ya pasado os es suficiente para haber hecho lo que agrada a los gentiles, habiendo andado en sensualidad, lujurias, borracheras, orgías, embriagueces y abominables idolatrías”. 

La exhortación es bastante fácil de entender para nosotros, ya que todos enfrentamos la tentación cuando estamos sirviendo a Dios y todo se está derrumbando para decir: “Bueno, aquí estoy sirviendo a Dios y nada va bien, así que también podría volver y vivir como un pecador en lugar de un santo“.

 Parece como si Pedro entendiera la naturaleza de la carne y la guerra espiritual que atravesamos los cristianos durante las temporadas difíciles, al ofrecer a sus lectores razones por las que debemos adoptar una “actitud militante hacia el pecado”.

 El diccionario define un “Militante” como “Alguien que está comprometido en una guerra o actúa agresivamente por su causa”.Si eres militante, no cuestionas tus creencias más de lo que un soldado cuestiona sus órdenes.

¡Oh, si los cristianos tuviéramos acciones agresivas hacia nuestros propios pecados de la misma manera que reaccionamos ante los pecados de los demás!

Es demasiado fácil para nosotros, los cristianos, acostumbrarnos a nuestro propio pecado en lugar de odiarlo y luchar contra él con todo lo que tenemos.

 ¡Nada destruye  más “EL RESTO DE NUESTRO TIEMPO LA TIERRA”,que la carne y el pecado!

¡Muchos creyentes en Jesús se han convertido en un arma poderosa contra la palabra de Dios y testifican en las manos de satanás como se han rendido a su carne!

Pedro menciona en estos tres versículos, tres cosas que deberían ser determinantes para no volver a vivir el resto de nuestro tiempo en la carne, para la lujuria de los hombres en lugar de la voluntad de Dios”:

  1. Versículos  1b-2a : “puesto que Cristo ha padecido en la carne , armaos también vosotros con el mismo propósito, pues quien ha padecido en la carne ha terminado con el pecado, para vivir el tiempo que le queda en la carne,no ya para las pasiones humanas.”

El punto que Pedro está haciendo a estos creyentes es que cuando estás siendo tentado a volver a la vida de la carne DETENTE y date cuenta de lo que Jesús tuvo que sufrir para salvarnos de lo que ¡Estamos a punto de volver  a hacer!

La verdad acerca de nuestro pecado es que nuestra carne – junto con las mentiras de Satanás – maximiza el placer temporal del pecado por una temporada, mientras minimiza tres cosas acerca de nosotros sobre el pecado:

  • Cuánto tiempo desperdiciamos: mientras estás involucrados en el pecado, la culpa y el fracaso que experimentamos después de pecar. 
  • Cuánta destrucción  el pecado causa: Nuestro pecado es como las secuelas de un huracán que deja hogares destrozados y vidas arruinadas a su paso.
  • ¿Cuánto el sacrificio de Jesús ha cambiado el pecado: : La obra terminada de Jesus  en nuestro nombre contra el pecado no sólo ha pagado el castigo por nuestro pasado, presente y futuro pecado, sino también ha roto el poder sobre nosotros que el pecado tenía ya que no tenemos que pecar; ahora elegimos hacerlo y Satanás quiere que no sepamos que no tenemos que pecar.

¿Cómo podemos disfrutar de lo que hizo sufrir y morir a Jesús en la cruz? ¿Quién colocaría un arma que se utilizó para matar a su ser querido en una vitrina de un lugar destacado de su casa?

No, no querrías volver a ver esa arma nunca más. Todo el propósito de Jesús al venir a la tierra fue lidiar con el pecado humano y conquistarlo para siempre.

 Lo hizo viviendo una vida sin pecado, enseñando y demostrando la verdad ante todos.

 Lidió con las consecuencias de nuestro pecado en la cruz ofreciendo perdón, sanidad y el poder de vivir de manera diferente. Jesús FUE un militante contra el pecado todo el tiempo teniendo compasión de sus víctimas, ¡pecadores perdidos!.

 Nuestra meta durante el “resto de nuestro tiempo” es dejar de pecar hasta que Jesús regrese o vayamos a casa para estar con Él. Pedro no está diciendo que nuestro “sufrimiento en la carne” nos haya hecho dejar de pecar.

El contexto es que si estás siendo perseguido hasta la muerte por vivir para Jesús, entonces no has estado involucrado activamente en los “deseos y lujuria de los hombres” y eso es una señal de que no estamos viviendo en el poder de la carne sino en el poder del Espíritu Santo. 

  • Versículo . 2b “vivir… para la voluntad de Dios”:El punto de Pedro es que necesitamos tomar buenas y sabias inversiones con nuestro tiempo y no hay mejor inversión de tu tiempo que estar en la voluntad de Dios. Es interesante que un hijo de Dios no puede simplemente evitar los “deseos de la carne”, ¡debe buscar vivir para la voluntad de Dios!.

 Una vida gastada en simplemente evitar las cosas que nos esclavizarán no hará menos esclavo, solo que serviremos a un amo diferente: la religión y el legalismo.

Si vamos a ser personas libres hay que buscar la libertad de losdeseos de la carne”a través de la alegría de PERSEGUIR  LA VOLUNTAD DE DIOS!

¡No debemos dejar el desierto del mundo sin el “gozo de la presencia de Dios”! .

La voluntad de Dios no es más una carga como un atardecer o un amanecer. Jesús dijo en Mateo 11: 28-30 “Venid a mí todos los que estáis cansados ​​y agobiados, y yo os haré descansar. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, porque soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso para sus almas. Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga.

La voluntad de Dios proviene del corazón del sacrificio de Jesús por nosotros. Habrá momentos en que lucharemos contra el desánimo de nuestra situación y circunstancias presentes, pero no permitas que Satanás lo lleve cautivo a la duda de la incertidumbre cuando pueda comenzar con lo que sabe que es verdad acerca de Dios.

No sabemos lo que está haciendo Dios en esas situaciones, pero sí sabemos que lo que está haciendo es bueno y lo mejor para nosotros y su gloria, ¡y que es imposible que haga el mal! ¡No vivimos de explicaciones, vivimos de preciosas promesas

  • Versículo . 3 “Porque el tiempo ya pasado os es suficiente para haber hecho lo que agrada a los gentiles, habiendo andado en sensualidad, lujurias, borracheras, orgías, embriagueces y abominables idolatrías”.

Porque hemos gastado bastante de nuestra vida pasada en hacer la voluntad de los gentiles”:

Hay momentos en que los hijos de Dios pueden recordar los “buenos tiempos” y ser tentado a volver a la carne, pero lo que Pedro está sugiriendo no es mirar los placeres temporales del pecado por una temporada, sino más bien la esclavitud y la destrucción que la búsqueda de la carne causó en nuestras vidas.

Necesitamos hacernos dos preguntas cuando nos sentimos tentados a pecar:

  • 1- Si el pecado fue tan placentero, tan gratificante, tan maravilloso… ¿por qué lo dejaste?
  • 2-Si el pecado es una condición tan buena y deseable, ¿por qué tuvo que morir Jesús para salvarnos de él?  

Pedro continúa enumerando 6 deseos pasados de la carne en los que muchos de estos creyentes perseguidos habían desperdiciado su vida. Estas cosas deben permanecer muertas y enterradas en tu vida y no seguir siendo una búsqueda presente:

  1. Obscenidad sexual: Esto describe acciones que conmocionaron y alentaron el disgusto incluso de una sociedad pagana. La mayor parte de esto fue de naturaleza sexual y vemos que se está volviendo cada vez más frecuente en nuestra sociedad actual.   
  • Lujuria: La palabra en griego no se limita a la inmoralidad sexual, sino a la pasión irrestricta por las cosas que separan al alma de Dios. ¡La Avaricia y la glotonería son serpientes tan venenosas como los deseos sexuales!
  • Embriaguez: Esta palabra es una palabra compuesta en griego que significa vino y desbordamiento. La Biblia no prohíbe beber alcohol, pero prohíbe la embriaguez y estar bajo el control de la desbordante bebida ¡y no el espíritu de Dios! 
  • Orgias : esta es una palabra griega que significa una fiesta salvaje centrada principalmente en la adoración de dioses y ceremonias extranjeras. 
  • Fiestas para beber: Esta frase también tiene una conexión con las ceremonias religiosas y Pablo habla de ella en 1 Corintios 10:14 cuando prohíbe beber de la copa de los demonios.  
  • Idolatrías abominables: esta frase significa “contrario a la ley, justicia; ilícito y criminal “. ¡Las prácticas descritas en esto fueron tan reprobadas que eran ilegales incluso según la ley romana pagana!        

¡La próxima semana abordaremos los otros aspectos de lo que deberíamos estar haciendo con nuestro tiempo en un mundo que está separado de Dios!

Bendiciones, les ha hablado Altagracia Peralta Daly traduciendo al Pastor Dale Lewis, Pastor Principal de Bitterroot Calvary Chapel, localizada en Hamilton, Montana, Estados Unidos.  Para mayor información y recursos en español por favor visita www.bvcalvary.com en la sección Español. Si este mensaje ha sido de bendición para ti, compártelo con quién deseas que sea bendecido. Si necesitas que oremos por ti, por favor envíanos un correo electrónico a oracion@bvcalvary.com Oramos para que tengas una maravillosa semana en el Señor.

Si tienes alguna pregunta, por favor comunícate con nosotros: CLICK AQUÍ

Volver a la lista 1 Pedro