1 Pedro 3:1-7 | Casada con el Maestro Parte 2
Saludos y Bienvenidos a “ Prédica del Domingo” del Pastor Dale Lewis, quien es el Pastor Principal de la Iglesia Bitterroot Calvary Chapel en Hamilton, Montana Estados Unidos. Les Saluda Altagracia Peralta Daly.
La prédica del domingo se titula “Casada con el Maestro (parte 2)”
Se enfocará en el libro de 1 Pedro 3: 2-7
1 Pedro 3: 2-7
“Casada con el Maestro (parte 2)”
- Introducción
- vs. 2, 4 Cómo ganar a tu esposo
- vs. 3, 5-6 Cómo NO ganar a tu esposo hd
- vs. 7 Cuatro verdades que los esposos deben recordar
- Introducción.
Comenzamos el capítulo 3: 1-7 con el contexto de la carta de Pedro sobre cómo nuestra gran salvación continúa transformando a los creyentes en las circunstancias más difíciles. Al hacerlo, no pude evitar notar que Pedro menciona tres influencias sociales que pueden afectar negativamente nuestra vida: nuestro gobierno, nuestro lugar de trabajo, nuestro hogar.
Y en cada uno de estos puntos de Pedro es cómo afecta el cambio en otros mientras Jesús lo transforma continuamente. Pedro no está tolerando los abusos en esas instituciones sino que está ofreciendo soluciones reales que a través de la gracia transformadora de Dios cambiarían a los que fueron sus opresores. En caso de que se haya perdido la enseñanza de la semana pasada, la revisaré brevemente para obtener el contexto del resto esta mañana.
- Primero, la cantidad de información que Pedro ofrece para las esposas en comparación con los esposos es: 6 versículos en comparación con 1 versículo en la traducción de la Reina Valera. La disparidad en el volumen de la exhortación tiene mucho que ver con la situación actual y nada que ver con que las mujeres sean el mayor problema o la actitud machista del autor.
- Segundo, Pedro abordó esto desde dos ángulos diferentes: el espiritual y el práctico. Nuestro enfoque la semana pasada fue lo que la esposa puede hacer por sí misma para mantener un corazón correcto hacia su esposo incrédulo. Mencioné que Pedro dio tres cosas:
- “Asimismo”, sigue al Señor: Pedro al exhortar a las esposas a ser “sumisas“, NO les está diciendo que son inferiores; les está diciendo que son iguales y están llamadas a renunciar voluntariamente a su posición legítima para que puedan ganarse a sus esposos caídos.
Jesús fue sumiso a la voluntad del Padre para alcanzar a la humanidad caída. Entonces también la esposa creyente debe estar dispuesta a hacerlo para llegar a su cónyuge incrédulo.
- “Sé sumiso”, Sométete al Señor: Pedro está ofreciendo una manera de lidiar voluntariamente con la renuncia de tus derechos cuando dice que un cónyuge: primero debe ser sumiso y someterte a Jesús como Señor.
Luego, una vez que lo ha hecho continuamente, solo le está dando a su cónyuge lo que ya le ha regalado a Jesús. He descubierto que cuando yo lucho con la sumisión a los demás es porque tengo un problema de “señorío” con un Dios amoroso y una vez que me he rendido a Él, renunciar voluntariamente a mi control a los demás se vuelve mucho más fácil.
- “Incluso si algunos no obedecen la palabra, sin una palabra” Permanecen con el Señor: el punto de Pedro era que, aparte de la presencia permanente de la Palabra de Dios por Su Espíritu, con el tiempo el cónyuge creyente se desanimaría y caería en técnicas religiosas y la manipulación como una base para tratar de obtener su cónyuge para venir a Cristo.
Esto los llevaría a ser resentidos y amargados hacia su cónyuge y su rechazo de sus esfuerzos religiosos para lograr que vengan a Jesús.
Ahora pasamos al otro aspecto de esta sección y esto trata con lo práctico y descubrí que me fue muy fácil escribir sobre este tema, ya que solo necesito reflexionar sobre mi matrimonio de 40 años y cómo Donna me amaba.
Versículos del 2,4 Cómo ganar a tu esposo
Versículo 3 Cómo NO ganar a tu esposo
Versículo 5-6 Un ejemplo de Sarah
Versículo 7 Cuatro verdades que los esposos deben recordar
- Versículo 2, 4 Cómo ganar su marido
En 1 Pedro 3: 2 nos dice: “al observar vuestra conducta casta y respetuosa” El contexto que plantea Pedro es la “observación” del esposo incrédulo y Pedro dice que había dos ingredientes en su observación que harían que el esposo se diera cuenta de su esposa llena de fe:
- Una conducta casta: la palabra en Griego es“pura”y en este caso lo que Pedro está diciendo es que la mejor comunicación de que una mujer puede usar para Evangelizar un marido infiel es estar apartada en Jesús.
Nunca es una buena idea que un cónyuge creyente sea inconsistente en su testimonio a su esposo donde con sus palabras debate verdad bíblica o participa en las discusiones sobre qué tan lejos está su marido de ser el compañero ideal .
En cambio Pedro exhorta que la transformación personal de la esposa debe ser visible en su amor, comprensión, amabilidad y paciencia hacia su cónyuge incrédulo, al igual que Jesús lo es hacia la esposa.
Estas no son cosas que una esposa puede fabricar ya que son fruto de una relación permanente con Jesús. Pero no se equivoque, esto es sin duda la parte más atractiva de cualquier persona.
Cuando una persona te ama por lo que le das, es temporal y condicional. Ah, pero cuando una persona te ama por lo que Dios le ha dado, es incondicional y transformador para todos; especialmente su cónyuge.
¡Puedo decirte personalmente cuánto me transformó el amor ágape de Donna y cuánto extraño ser amado de esa manera!
- Un corazón reverente La palabra“miedo”en el griego es una palabra que significa “respeto” y la palabra“acompañado”está en cursiva lo que significa que fue añadida por los traductores y la razón de esto es que una conducta pura va mano- de la -mano con el tratar de una persona con“profundo respeto” y“honor”.
En un matrimonio, debería haber un lugar en donde todos los días esten enamorados el uno del otro, pero debe ir más allá: va acompañado de un amor más profundo un amor “ágape” el que sabes que tu esposa te honra y te mira de tal manera. una manera amorosa en la que ella piensa en su esposo como lo hace ella misma.
Un esposo que no conoce al Señor y está casado con una mujer que está en la presencia de Cristo , todos los que sean testigos de su amor y devoción a su esposo le dirán lo bendecido que es el de tenerla .
La exhortación de Pedro a la esposa creyente es demostrar su gran salvación: estar enamorada de su marido incluso si él no se lo merece, exactamente cómo demostró Jesús su amor por nosotros.
En 1 Pedro 3: 4 “sino que sea el yo interno, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios”. Además, este amor hacia su esposo se caracteriza por dos aspectos más que Pedro describe y luego le da a la esposa un gran estímulo de que incluso si el esposo incrédulo no aprecia estas características, son “muy preciosos a la vista de Dios“.
- La persona oculta del corazón: ¡ Pedro dice que la belleza de una esposa creyente debe venir del corazón que está enamorada de Jesús y no solo de un frasco o de una tienda! Esto no quiere decir que una esposa deba descuidarse a sí misma o su apariencia; solo dice que no debería especializarse en eso.
La parte más atractiva de una esposa creyente no es algo que viene del exterior, ¡es QUIEN tiene en el interior!
Esta referencia en el idioma original griego tiene que ver con la personalidad transformada de la mujer cristiana que la palabra de Dios,por su Espíritu la ha hecho hermosa ya que ella tiene a Jesús en su vida.
- “con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno”: Pedro califica aún más esta belleza como“incorruptible”,que significa que no se echa a perder y nunca va a pasar de moda. Va mucho más allá de lo que la ropa y la moda pueden hacer, ya que no solo apelan a lo que los ojos pueden ver sino a lo que solo el corazón puede detectar; un modo tierno sin pretensiones.
La belleza externa puede corromper el corazón de una persona y hacerla arrogante, pero la belleza interna solo puede hacerla cada vez más atractiva a medida que pasa el tiempo. Personalmente, descubro que las características más atractivas de una persona solo se descubren una vez que abre el regalo, no solo al ver el regalo y eso parece ser lo que Pedro también sugiere. Más importante aún, eso es lo que Dios está diciendo también en tu vida.
- Versículo 3, 5-6 Cómo NO ganar a su esposo
En 1 Pedro 3: 3 nos dice: “Y que vuestro adorno no sea externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos”. Al igual en que en los versículos 2,4, Pedro exhortó a las esposas cristianas a ganarse a sus esposos poniéndose en Jesucristo, ahora aquí en el versículo 3 les advierte que no sigan el ejemplo del mundo que las mujeres romanas estaban haciendo.
Aparentemente, algunas de estas mujeres creyentes pensaban que si se vestían como el mundo, esto complacería a sus esposos incrédulos y que esta sería la forma en la que ellas podrían influir en ellos hacia Jesús y lejos del mundo. Es de mayor interés notar que la palabra “adorno” en el idioma griego es la palabra “Cosmos“, que es, por definición, ¡el universo ordenado! ¡Pero también es la misma palabra de donde obtenemos nuestra palabra “Cosmético“!
¡Aunque yo creo que una mujer que se pone sus “Cosméticos” o “maquillaje” a menudo las hace lucir tan hermosas que parecen estar “fuera de este mundo”!
Ah, pero la advertencia de Pedro es que nunca deben olvidar que la mirada por la que DEBEN estar viendo es la que hace que sus esposos se den cuenta de que no solo son “hermosas de este mundo”, sino que son enviadas del cielo; como la belleza. ¡no se aplica a la piel sino que se aplica al corazón y ESO es lo que hace que sean el regalo de Dios enviado por el cielo!
Es importante tener en cuenta que los traductores pusieron en el texto la palabra “simplemente” que se agregó por contexto, ya que Pedro no excluía a una mujer que hacía que su apariencia externa fuera más atractiva mediante la aplicación de “Cosméticos“, “moda” o estar en buena condición física. Lo que Pedro dice es que la belleza exterior nunca debe ser el único punto focal. La verdad es que hay una gran diferencia entre:
- Glamour: el glamour es artificial y externo y es algo que una persona puede ponerse y quitarse. Es por esto que es corruptible, se descompone con el tiempo y se desvanece.
- Belleza: la belleza es interna y por eso es real y duradera y siempre está presente sin importar lo que una persona se ponga o se quite del exterior. La verdadera belleza proviene de lo que una persona es en su corazón y se vuelve más maravillosa a medida que pasan los años. Una mujer cristiana que entienda esto cultivará la belleza de su persona interna del corazón y estará más preocupada por los valores en su corazón en lugar de los precios en la tienda de ropa.
Pedro menciona tres aspectos externos que las mujeres romanas usaban para captar la atención de sus esposos:
- Arreglar el cabello: las mujeres romanas estaban obsesionadas con sus peinados, cada una tratando de superar a la otra. Les encantaban las trenzas y los rizos y los apilaban cada vez más y ponían oro y plata en sus peinados para que se destacaran aún más.
- Adornos de oro:También les gustaba mostrar sus escotes, las orejas, y brazos con la joyería elaborada.
- Poniendo en la ropa fina: Roma era, en los tiempos bíblicos y sigue siendo un centro de la moda; el vestido y la ropa que las mujeres gastan enormes sumas de dinero en ropa que se harían más atractivas para los hombres.
Dios no necesita usar el “glamour” externo de este mundo para ganar el “alma perdida”, sino que usa lo que ha hecho en el corazón de una persona con una belleza verdadera y duradera.
En 1 Pedro 3:5-6 nos dice: “Porque así también se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos. Así obedeció Sara a Abraham, llamándolo señor, y vosotras habéis llegado a ser hijas de ella, si hacéis el bien y no estáis amedrentadas por ningún temor”. Pedro recurre a la belleza interior de Sarah, la esposa de Abraham, que era tan hermosa incluso en sus 90, que Abraham tuvo miedo de llamarla su esposa por miedo a que otros hombres trataran de matarlo para estar con ella.
¡El punto de Pedro es que lo que la hizo que fuera tan atractiva no era simplemente exterior! ¡Se vio en la forma en que “adoraba” a su esposo y no en cómo “adornaba” su cuerpo!
La palabra “obedeció” aquí en el idioma Griego original significa durante un largo período de tiempo, en otras palabras, a Sarah no le pareció degradante que trabajaría con su esposo como equipo en lugar de competir contra él. Sarah, que llama a Abraham “señor” en este contexto, reconoce y disfruta cariñosamente su relación con Abraham y habla de su seguridad y amor bajo el liderazgo de su esposo en su matrimonio.
Supongo que sería como una mujer que llama cariñosamente a su esposo: amor, cariño, querido, etc., ya que eso solo sugiere que la mujer se siente segura en el afecto, amor y liderazgo de su esposo en su matrimonio. Las mujeres pueden experimentar lo mismo que Sarah, dice Pedro mientras buscan practicar la belleza bíblica y no deben tener miedo de hacerlo.
- En el versículo 7 Cuatro verdades que los esposos deben recordar
En 1 Pedro 3:7 nos dice “Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas. Pedro concluye con cuatro áreas de responsabilidades para los esposos en su relación con sus esposas.
- Físico : “quédate con ellos”: Pedro le dice a los esposos que el matrimonio es mucho más que dos personas que comparten la misma dirección. El matrimonio es fundamentalmente una relación física que Dios, según Ef. 5:31, ha causado que dos se conviertan en una sola carne.
Y en un matrimonio cristiano esto es aún más profundo a medida que disfrutan de una relación espiritual. Un esposo cristiano reconocerá su glorioso privilegio de cumplir con su responsabilidad de “amar a su esposa como Cristo ama a su iglesia“. Demasiados esposos cristianos están demasiado ocupados en sus carreras y pasatiempos para pasar el tiempo con el regalo de Dios para ellos que es su esposa.
Una encuesta reveló que el esposo promedio solo pasaba 37 minutos a la semana hablando con su esposa. No es de extrañar que muchos matrimonios se desmoronen después de que los niños se hayan ido, ya que el esposo y la esposa son virtualmente extraños.
“Habitar con ellos” también sugeriría proveer tanto física como materialmente para sus necesidades, como 1 Tim. 5: 8 nos dice: “Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo” , donde Pablo dice que si algún esposo no mantiene su propia casa, es peor que un incrédulo.
- Intelectual – “Con comprensión”: es sorprendente cómo dos personas pueden vivir juntas durante años y conocerse tan poco la una de la otra. ¡La ignorancia es peligrosa y quizás sea más peligrosa en un matrimonio! Un esposo cristiano necesita convertirse en un aprendiz de por vida de su esposa y estudiarla atentamente, a fin de conocer sus necesidades, miedos, emociones, esperanzas y sueños.
Él necesita escuchar con su corazón y apagar el juego de pelota cuando ella está tratando de hablar con él. ¡Ningún marido debería tener que confesarle a su esposa que él “nunca supo que ella se sentía así”!
¡Los esposos deben ser constructores en los matrimonios y no meros carpinteros para que puedan construir puentes y no solo paredes!
¡Los esposos encontrarían más apoyo en su matrimonio si demostraran más amor hacia su esposa!
- Emocional : “Dar honor a su esposa”: las palabras de Pedro “en cuanto al vaso más débil” no tienen nada que ver con que la esposa sea más débil mental, moral, emocional o espiritualmente.
En la mayoría de los casos, puede hacer referencia a que son más débiles físicamente. La palabra griega “recipiente” se refiere a un recipiente invaluable utilizado en el servicio en el templo. De lo que creo que Pedro está hablando aquí es que el marido debe tratar a su esposa como alguien que atesora como:
- Tan raro, nunca sería capaz de encontrar otro.
- Tan útil, que nunca podría prescindir de ella.
- Tan caro, que ella nunca podría ser reemplazado ¡
- Tan hermoso que nunca podría mirar a nadie más!
Al hacerlo, la está tratando como un recipiente que defendería, protegería, apoyaría y amaría más que a nada ni a nadie. Cuando un esposo “le da honor” no significa que él le dé todos sus caprichos, sino que incluso si no está de acuerdo, lo hace al mostrarle respeto por lo que ella piensa, siente y desea.
Un esposo muchas veces es un termostato en el matrimonio, que determina el tono y la temperatura espiritual, pero a menudo es la esposa es quien es el termómetro, ¡la que le permite saber cuál es la temperatura real!
- Espiritual : “para que para que vuestras oraciones no sean estorbadas ”: la suposición de Pedro es que el esposo a menudo rezaría con su esposa y también por su esposa. A menudo, esta falta de oración es la razón de la infelicidad en el hogar.
Creo que la vida de oración de la pareja es una indicación de cómo va el matrimonio y si algo está mal, las oraciones se verán obstaculizadas. Necesitan orar como “herederos juntos de la gracia de la vida” en mutua sumisión mutua, en rendición conjunta a la voluntad de Dios en su vida y matrimonio.
Como socios, no competidores , ayudándonos mutuamente a acercarnos a Jesús, acercándonos más a medida que se acercan a Jesús, sensibles a las necesidades y sentimientos de los demás.
Bendiciones, les ha hablado Altagracia Peralta Daly traduciendo al Pastor Dale Lewis, Pastor Principal de Bitterroot Calvary Chapel, localizada en Hamilton, Montana, Estados Unidos. Para mayor información y recursos en español por favor visita www.bvcalvary.com en la sección Spanish. Si este mensaje ha sido de bendición para ti, compártelo con quien deseas que sea bendecido. Si necesitas que oremos por ti, por favor envíanos un correo electrónico a prayer@bvcalvary.com .Oramos para que tengas una maravillosa semana en el Señor.
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