1 Pedro

1 Pedro 3:13-17 | Preparado para ser perseguido

Saludos y Bienvenidos a “ Prédica del Domingo”

del Pastor Dale Lewis, quien es el Pastor Principal de la Iglesia Bitterroot Calvary Chapel en Hamilton, Montana Estados Unidos. Les Saluda Altagracia Peralta Daly.

La prédica del domingo se titula  ” Preparado para ser perseguido”

Se enfocará en el libro de 1 Pedro 3: 13-17

1 Pedro 3: 13-17

“Preparado para ser perseguido”

  1. Introducción
  2. vs. 13-14 Ser amado es mejor que ser querido
  3. vs. 15-17 Cómo ser efectivo en su testimonio
  1. Introducción.

Estos versículos comienzan otra sección y esta trata de la gracia de Dios en medio del severo sufrimiento y la persecución y todo es parte de las palabras de Pedro a los creyentes sobre cómo prepararse para lo peor. A lo largo de estos versículos, Pedro transmitirá un principio extremadamente importante pero difícil que los cristianos debemos escuchar pero que luchamos en la realidad.

El principio es que: en la voluntad soberana de Dios para ti, individual y colectivamente para su iglesia, puede servir a Él y a nuestro propósito que tengamos que sufrir tanto en la persecución como en las dificultades. Nuestra iglesia estadounidense occidentalizada a menudo ha sido culpable de enseñar un evangelio falso que dice lo contrario y ha destruido la fe de muchos cristianos. Pero los escritores de la iglesia primitiva nunca enseñaron tales mentiras y tampoco vivieron en los lujosos beneficios personales, que estas mentiras han producido para estos falsos maestros.

Los cristianos desde la época de la Iglesia primitiva hasta hoy tienen que escuchar las palabras que Pedro escribe a estos seres queridos “dispersos en el extranjero” (1 Pedro 1: 1). Aquí en Estados Unidos hemos vivido una vida extremadamente bendecida, libre de gran parte de lo que otros cristianos en todo el mundo han sufrido y han sido martirizados.

  1. Vs. 13-14 Ser amado es mejor que ser querido

En 1 Pedro 3:13-14 “¿Y quién os podrá hacer daño si demostráis tener celo por lo bueno? Pero aun si sufrís por causa de la justicia, dichosos sois. Y no os amedrentéis por temor a ellos ni os turbéis.” En nuestro estudio de la Palabra de Dios, a veces leemos palabras simples y no entendemos la conexión que hacen en el contexto, y tal es el caso aquí con la palabra “Y”, ya que esta pequeña palabra conectiva de tres letras es vinculando lo que acaba de decir y lo que Pedro dice en 1 Pedro 3:12 y “Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos están abiertos a sus oraciones…”

Es la forma en que Pedro atrae al lector para detenerse un momento y decir: “Al ver que Dios te cuida mucho y siempre estará allí para ti … ¿quién es el que puede hacerte daño?” Esto es lo que Pedro quería que supieran por adelantado en vista de su persecución y sufrimiento.

Debido a la obra transformadora del evangelio y su gran salvación, ahora están del lado de Dios y, aunque el enemigo de sus almas satanás aullará y pondrá sus golpes sobre ellos, que pueden hacerles pensar que Dios los ha dejado y abandonado es una mentira porque “Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y Sus oídos están abiertos a sus oraciones…”

Oh, querido cristiano, nunca debemos interpretar la realidad de nuestras vidas por las mentiras de nuestras situaciones y circunstancias, sino que debemos interpretar las mentiras que satanás nos dice  a través de nuestras circunstancias por la verdad de la Palabra de Dios!

 La palabra griega para “seguidores” se traduce en otros lugares como “fanáticos” y describe a alguien que “arde con celo” y aquí no está vinculada a un movimiento, ni a una religión, sino a una acción hacia otros “BUENOS“. El principio que Pedro está estableciendo es que “el temor del Señor vence a todos los demás“.

1 Pedro 3:14 Pedro cita a Isaías 8:12 cuando isaías dice :”No digáis: «Es conspiración»,

a todo lo que este pueblo llama conspiración, ni temáis lo que ellos temen, ni os aterroricéis”.  y el establecimiento de esta cita es extremadamente importante a la luz del contexto de la persecución y el sufrimiento que estos creyentes estaban a punto de soportar.

Este era el momento en que Acaz era el Rey de Judá y enfrentaban una crisis debido a la inminente invasión del ejército asirio.

 Los reyes de Israel y Siria querían que Acaz se uniera a ellos en una alianza, pero Acaz se negó; entonces esas dos naciones amenazaron con invadir Judá. Detrás de escena, Acaz hizo un trato con Asiria e Isaías advierte a Acaz contra hacer tratos con el mundo para la liberación en lugar de simplemente confiar en que Dios ES nuestra única ayuda y liberador.

La cita en su totalidad de Isaías: 8:12-13  “ni temáis lo que ellos temen , ni os aterroricéis.

Al Señor de los ejércitos es a quien debéis tener por santo. Sea Él vuestro temor,

y sea Él vuestro terror”. La advertencia de Pedro es que no dejen que los temores del futuro nos hagan ceder a tomar decisiones equivocadas, sino que dejen que la verdad de quién es Dios los guíe. Nunca tenemos necesidad de temer a los hombres o las circunstancias cuando estamos en Cristo. Los que nos odian querrán hacernos daño, pero nunca podrán  hacernos daño. El único daño que se nos puede hacer es a nosotros mismos si nos alejamos de confiar en la bondad de Cristo.

 En general, la gente no se opone a nosotros si les hacemos bien, pero incluso si lo hacen y se oponen a nosotros, es mejor que suframos por el propósito del bien  de la  justicia  en vez de  comprometerse por el propósito de satanás . Pedro  dice que cuando esto ocurre, somos “bendecidos” en medio del sufrimiento.

Este es un concepto que el mundo nunca puede entender, pero los seguidores de Cristo sí pueden entender.

 Cuando estamos en Jesús, cada “oposición” se convierte en una “oportunidad” para demostrar lo que dice en  1 Pedro 1:15 “sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir”, lo cual es parte de lo que Pedro dice en 1 Pedro 1:8: “a quien sin haberle visto, le amáis, y a quien ahora no veis, pero creéis en Él, y os regocijáis grandemente con gozo inefable y lleno de gloria”.

  1. Vs. 15-17 Cómo ser efectivo en tu testimonio

En 1 Pedro 3:15-17 “ sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de  la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia ;  teniendo buena conciencia, para que en aquello en que sois calumniados, sean avergonzados los que difaman vuestra buena conducta en Cristo. Pues es mejor padecer por hacer el bien, si así es la voluntad de Dios, que por hacer el mal.”

¿Cómo puede el creyente prepararse si se enfrenta a tal oposición para permitir que se convierta en una oportunidad? Pedro dice que hay seis cosas que el creyente puede hacer para ser efectivo:

  1. 1 Pedro 3:15 Santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones”. Estimados, tenemos que darnos cuenta de que en tiempos de crisis cuando corremos a Jesús como nuestro refugio durante la tormenta,  Él no sólo quiere que nos tranquilicemos  y evitemos  la tormenta que se avecina,  sino que también Él quiere mientras estamos allí que nos demos  cuenta de que este sería un buen momento para renovar nuestra confianza, rendirnos y volver a comprometer nuestras vidas a él.

La razón de esto es para que “siempre estén listos para defender a todos los que lo pregunten…” ¡El creyente puede necesitar descansar  en Cristo, pero siempre es así para que podamos obtener el consuelo para avanzar en Cristo!

  1. Vs. 15 Estar “listo”  “estando siempre preparados”:  equipar al creyente es una responsabilidad conjunta tanto de la iglesia como del cristiano individual, pero esto también indica que lo mejor que puede hacer un creyente es enderezar su corazón con Dios.

 ¡El mayor problema en nuestro testimonio de la bondad de Dios nunca es con quién necesitamos compartir, sino el no tener nuestro corazón en el lugar correcto!

 La preparación a menudo es equipada con el hecho de que estamos equipados para compartir basados en  la verdad y el conocimiento bíblicos, pero he descubierto que mi mayor problema con la preparación  no es lo que no sé, sino que lo que sí sé, que no está en mi corazón para aplicarlo en mi propia vida personal!    

  1. Las palabras “para presentar defensa” en el idioma griego original es un término legal que significa presentar una defensa verbal. Es de donde obtenemos nuestra palabra en inglés “disculpa“, pero significa responder; que no quiere decir que lo siente.

 También es donde usamos la palabra cristiana “apologética” donde significa que defendemos nuestra fe. Es responsabilidad de cada cristiano saber por qué creen lo que creen: la esperanza que ahora tenemos en Cristo, especialmente en situaciones “donde no se ve una esperanza“.

Con cada crisis de fe que tenemos, hay una verdad igual y aún más poderosa:

crea oportunidades para que compartamos con aquellos que no tienen la misma esperanza que tenemos,  para que nos pidan que compartamos con ellos por qué nosotros no estamos viviendo con miedo sino viviendo en fe.

Oh, queridos hermanos y hermanas, los días oscuros nunca oscurecieron  al Hijo de Dios. ¡Y que el brillo de su esperanza viva atraviese tu alma débil y levante tu cabeza para que tu redención se acerque!

¿Podría ser que Dios en su obra soberana ha permitido que sus mares tormentosos sean faros para otros para que por el brillo de Su gloria puedan encontrar su camino a casa? 

  1. Con mansedumbre: nuestro testimonio debe hacerse de tal manera que lo que la gente escuche se filtre a través de un corazón que respeta y ama a la persona con la que comparte más de lo que gana al ganar una discusión.

Ningún alma será ganada para el reino de Dios por un duelo de ingenio e intelecto, en cambio, el mayor testimonio para aquellos que no comparten nuestro amor a Dios y a Su Hijo, es dejarlos “ver” la sabiduría y el amor de Dios antes que ellos “escuchen” la verdad al respecto.

 Fue esto lo que la Reina de Saba mencionó de Salomón en 1 Reyes 10, ya que en el versículo 1 había oído hablar de la fama de Salomón sobre el nombre del Señor y vino a probarle con preguntas difíciles, pero en el versículo 4 después de su llegada a Jerusalén , ella “vio” el testimonio de la sabiduría de Dios exhibida  y dijo 1 Reyes 10: 6-7 Entonces dijo al rey: Era verdad lo que había oído en mi tierra acerca de tus palabras y de tu sabiduría. Pero yo no creía lo que me decían , hasta que he venido y mis ojos lo han visto.Y he aquí, no se me había contado ni la mitad. Tú superas en sabiduría y prosperidad la fama que había oído”

  1. El miedo:el miedo aquí es la palabra en el idioma original griego que significa ‘respeto’, reverencia y aunque la relación se refiere a la persona que está haciendo su defensa de la esperanza de vida, también creo que no hay mejor manera de demostrar tu respeto al amante de tu alma que amar a aquellos porque quienes Dios ha enviado a su Hijo para salvarlos mostrándoles respeto!

Nuestras palabras pronunciadas en el amor y el respeto llevará mucho más a los que las escuchan se han perdido eso dos ingredientes es sus vidas.    

  1. Vs. 16 teniendo buena conciencia en el idioma griego original dice que nuestra “buena conciencia” se vería afectada, lo que indica que puede serlo si nuestro testigo no sigue las cinco características anteriores.

¡Bien se ha dicho que el mayor elemento desalentador para la recepción del evangelio es nuestra “buena conciencia”, considerando que es ante el Señor que queremos tener esta conciencia.

Hermanos, lo mejor que podemos hacer antes de compartir la esperanza de vida que tenemos hacia los demás, no es conseguir que nuestros corazones estén en el lugar  correcto ya que esto no se trata de nosotros; ¡Se trata de Jesús y amar a los que El ama! y  al hacer esto el amar a aquellos que no comparten esta esperanza viva y que también que no comparten nuestra fe, por nuestro amor por ellos a pesar de su trato hacia nosotros, se avergonzarán.

Oh, ¿A cuántos podríamos llegar si el Cristiano y la iglesia pasaran mucho más tiempo en este tipo de evangelismo a los que están perdidos que de la manera en que lo hacemos ahora ?

Es por esta razón que Pedro resume que “es mejor” si es la voluntad de Dios, “sufrir por hacer el bien que por hacer el mal”.

Nuestra perspectiva no sólo será llegar a los perdidos, sino de glorificar a Dios por donde está nuestro corazón mientras compartimos el amor de Dios con los demás.

Los seguidores de Cristo no están llamados a crear problemas y ser la causa de los problemas. Los seguidores  pueden revelar el problema, porque eso es lo que hace la verdad revelar el problema, pero el amor hace más que revelar el problema; ¡ El amor entrega “LA SOLUCIÓN”  del problema en Jesús!    

Bendiciones, les ha hablado Altagracia Peralta Daly traduciendo al Pastor Dale Lewis, Pastor Principal de Bitterroot Calvary Chapel, localizada en Hamilton, Montana, Estados Unidos.  Para mayor información y recursos en español por favor visita www.bvcalvary.com en la sección Spanish. Si este mensaje ha sido de bendición para ti, compártelo con quien deseas que sea bendecido. Si necesitas que oremos por ti, por favor envíanos un correo electrónico a prayer@bvcalvary.com .Oramos para que tengas una maravillosa semana en el Señor. 

Si tienes alguna pregunta, por favor comunícate con nosotros: CLICK AQUÍ

Volver a la lista 1 Pedro