1 Pedro

1 Pedro 3:19-22 | Vivo por el sufrimiento Parte 1

1 Pedro 3:19-22

“Vivo  por el sufrimiento”

  • Introducción
  • vs. 19, 21a-22 Predicando a los espíritus en prisión
  • vs. 20b-21 El ministerio de Noé
  • Introducción

Como se mencionó la semana pasada, esta sección que estamos a punto de examinar es uno de los pasajes más difíciles del Nuevo Testamento. Y sería extremadamente fácil pasar nuestro tiempo tratando de entender lo que Pedro está TRATANDO de decir mientras se pierde lo que DIJO, que se basa en el contexto. El contexto fue un estímulo para soportar el sufrimiento por el cual Pedro cita 1 Pedro 3:17 “Porque mejor es, si es la voluntad de Dios, sufrir por hacer el bien que por hacer el mal“.

 Pedro usa el ejemplo de Jesús, quien sufrió por hacer el bien cuando murió en la cruz para abrir el camino de salvación para la humanidad caída y pecadora. Pedro se abre camino a través de los dos ejemplos de Jesús y Noé que se intercalan entre sí:

  • El ministerio de Jesús: Pedro reveló cuatro cosas sobre el ministerio de Jesús:
  • En 1 Pedro 3:18 no habla de Su muerte: Aquí Pedro menciona cuatro cosas sobre la muerte de Jesús:
  •  
  • La DURACIÓN de Su sufrimiento: ¡ Que el sufrimiento y la muerte de Jesús fueron por el “pecado” pero fueron sustitutivos, ya que no fueron por Su propio pecado!
  • El PROPÓSITO de Su sufrimiento: Ese es Su sufrimiento y muerte por el “pecado” que era inocente, muriendo por los culpables.
  • El RESULTADO de Su sufrimiento:Para llevarnos a Dios“. La palabra “traer” en el griego es “conducir a” y es un término legal que habla de ganar audiencia para un Rey en nombre de otro.
  • La CONFIANZA QUE AHORA TENEMOS DEBIDO A Su sufrimiento: La comunión entre Dios el Padre y Dios el Hijo fue restaurada ANTES de que el hijo muriera en la cruz … esto es a lo que Pedro se refiere cuando dice, “pero vivificado por el espíritu” .                        

Ahora pasamos a tomar otra parte difícil de este pasaje todavía en el ministerio de Jesús cuando miramos los versículos 19-20. El tema aquí es cuatro preguntas que la mayoría de los lectores de esta sección quieren saber acerca de Jesús en relación con estos versículos:

  • CUANDO Él predicó
  • DONDE Él predicó
  • A QUIÉN Él  le predicó
  • LO que Él predicó

Y para que todos podamos entender, NO estamos hablando de Su mensaje mientras estaba vivo pero DESPUÉS de que estuvo muerto en la cruz.

  • 1 Pedro 3: 19, 21a-22 Predicando a los espíritus en prisión

En  1 Pedro 3:19-20 nos dice: …“en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas por medio del agua”

.

 Primero tomaremos dos de esas preguntas que están aclaradas en el idioma griego original:

  • “Cuándo” predicó y “Dónde” predicó: Los pasajes difíciles de la Biblia requieren que el estudiante de la Palabra de Dios ame la investigación y no debemos saltar el proceso. Las pequeñas palabras no deben pasarse por alto en lo que respecta a la comprensión. Las palabras “por quién” en el idioma griego original, una preposición combinada con un pronombre relativo, todo lo cual, cuando se examina, haría que la interpretación de este “por medio de qué espíritu“, haciendo que la palabra “ESPÍRITU” en el versículo 18 sea ​​el “Espíritu Santo”, pero refiriéndose al “espíritu” humano de Jesús entonces nos dice ….
  • Primero, “CUANDO” Jesús predicó estába cubierto por la palabra “fue”, que habla de una persona que está viajando o yendo de viaje. Esto habla de Jesús en un estado anterior a Su resurrección y después de Sus palabras en la cruz en Lucas 23:46 donde dijo: “Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. y notarás que la palabra “espíritu” está con una “S” minúscula! Mientras el cuerpo humano de Jesús yacía en la tumba de José, Jesucristo fue el hombre que poseía un alma y un espíritu humano.
  • Eso nos lleva a la segunda pregunta: “¿DÓNDE” estaba este lugar? En el Primer Testamento, este lugar se conoce como Seol que era donde en ese momento iban los muertos. A veces, en el Nuevo Testamento, esa palabra se traduce como “infierno”, la palabra hades es la traducción para infierno, no Sheol. Pedro luego describe que “por medio del espíritu humano de Jesús vivificado por el Espíritu Santo” que Jesús fue al “Seol” a predicar.    
  • A “A quién” predicó y Qué” predicó: Aquí nuestro estudio bíblico requiere que descubramos las respuestas a las preguntas mediante el proceso de eliminación: ¡
  •  
  • La pregunta de “A QUIÉN” predicó Jesús es un poco más complicada!. La palabra “espíritus” en el idioma griego original es “pneuma” y la dificultad en la interpretación adecuada es que no hay lugar en todo el Nuevo Testamento donde esa palabra se traduzca como un ser humano. ¡Pedro, bajo el empoderamiento del Espíritu Santo, “NO TENÍA” en mente a un humano muerto en el Seol cuando escribió esto!

Sin el griego inspirado por el Espíritu Santo, sólo puede haber dos posibilidades en cuanto a “A QUIÉN” se refiere Pedro, ya que solo hay dos “agentes morales libres” (además de los humanos) que pueden encajar en esto: 1-  Ángeles (Hebreos 1: 7,14 ) y 2- demonios (Mateo. 8:16). Hay una diferencia entre estos dos que los judíos entendieron claramente.

Los demonios pueden establecerse en cuerpos humanos y no descansar hasta que hagan precisamente   lo que dice según Mateo 12: 43-45 donde Jesús habla sobre este dicho:”Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso y no lo halla.  Entonces dice: «Volveré a mi casa de donde salí»; y cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. Va entonces, y toma consigo otros siete espíritus más depravados que él, y entrando, moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el primero. Así será también con esta generación perversa”.

Lo que esto nos sugiere es que, en cuanto a identificar a “A QUIEN” Jesús predicó, es que en un momento ellos tenían cuerpos físicos y que pasaron por algún juicio de Dios por tratar de satisfacer su búsqueda de un cuerpo físico y una existencia que no es cierta para los ángeles. Para ayudarnos más en esto, para determinar que estos  no son ángeles, es la aclaración en cuanto a los lugares de la predicación de Jesús cuando Pedro dice que estaban en “prisión” ¡los ángeles no estarían en prisión!.

 Hay dos palabras en el griego original que se usan para describir un mundo invisible donde los espíritus malignos están confinados: “Tártaro” o “INFIERNO” como se ve en 2 Pedro 2: 4 y el “pozo del abismo” Apocalipsis 9: 1-12 . La palabra griega original aquí es Tártaro y Pedro vincula a estos espíritus y ángeles caídos  anterior al diluvio diciendo que pecaron en ese momento.

Basado en esto, parece que después de la muerte de Jesús en la cruz y Su resurrección en la tumba de José, Jesús tomó Su sangre, pasó por los cielos (Hebreos 4:14) como nuestro Gran Sumo Sacerdote, y presentó Su propia Sangre y la roció sobre el propiciatorio en el Lugar Santísimo completando nuestra expiación; luego predicó a los ángeles caídos en el Tártaro.            

  • Ahora, ¿”QUÉ” predicó Jesús? La palabra griega original para “predicado” es “Kerusso” y la palabra se usó para un “anuncio oficial o proclamación hecha por un representante de un gobierno“. Pedro no dijo que Jesús “predicó” o “evangelizó” o incluso trajo un “mensaje”; en cambio, Jesús trajo una “proclamación oficial” a estos ángeles caídos y no tenía la intención de ser el mensaje del evangelio ni podría haberlo sido, ya que no están incluidos en aquellos por quienes Jesús murió.

Hebreos 2:16 nos dice que “porque ciertamente no ayuda a los ángeles, pero sí ayuda a la descendencia de Abraham“. ¡Dios en perfecta justicia, infinita misericordia y gloriosa justicia pasó sobre los ángeles caídos para comprar a la humanidad caída por Su propia sangre! Necesitamos mirar el versículo 20 para tener una mejor idea de cuál fue la proclamación oficial de Jesús. Lo que vemos es que estos espíritus fueron desobedientes en el momento del diluvio y en la segunda carta de Pedro (2 Pedro 2: 4) él menciona que pecaron, y que Dios no los perdonó, sino que los arrojó al infierno y los entregó a cadenas de tinieblas reservadas para el juicio.

No hay razón para pensar que Pedro, bajo la inspiración del Espíritu Santo, esté haciendo referencia a un grupo diferente en su segunda carta al que menciona aquí en su primera carta.

De hecho, el uso de la palabra “PARA” en 2 Pedro 2: 4 que es una palabra conectiva y asocia estos dos; los ángeles caídos del mundo antediluviano de la época de Noé en el que se nos dice que la familia de 8 almas de Noé fue salvada del diluvio y los ángeles fueron reservados para el juicio. Gehena es el lugar de los judíos apóstatas muertos mientras que Tártaro es el lugar de los ángeles caídos.

Judas 1: 6-7 arroja un poco más de luz sobre esto donde se nos dice que “Y a los ángeles que no conservaron su señorío original, sino que abandonaron su morada legítima, los ha guardado en prisiones eternas, bajo tinieblas para el juicio del gran día. Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas, a semejanza de aquellos, puesto que ellas  se corrompieron  y siguieron (La inmoralidad sexual)  y la  carne extraña, son exhibidas como ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno”.

Parece que el pecado de estos ángeles caídos fue la fornicación, ya que fueron tras las mujeres humanas; una clase diferente de creación que va más allá de lo que Dios había diseñado. Parece que esto produjo un orden de seres genéticamente alterado que mezcló estos dos órdenes diferentes de creación en lo que Génesis 6: 1-4 describe: “Y aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas , y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban Entonces el Señor dijo: No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre, porque ciertamente  él es carne. Serán, pues, sus días ciento veinte años. Y había gigantes  en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos. Estos son los héroes de la antigüedad, hombres de renombre”.

 Estos seres angelicales de raza mixta, en parte humanos y en parte  ángeles caídos justificaron la destrucción y el exterminio de todos menos 8 humanos. Entonces, después de la proclamación oficial de Jesús (entre el tiempo de Su muerte y antes de Su resurrección) fue con el propósito de esta apostasía demoníaca es decir  la rebelión de satanás del plan divino de Dios, en el cual Satanás intentaba hacer imposible que Jesús fuera completamente hombre como la humanidad, ya que la semilla habría sido contaminada por la semilla demoníaca haciendo imposible la expiación humana con la mezcla de los ángeles caídos y los humanos.. Entonces, ¡este anuncio oficial de Jesus fue que Satanás y sus planes fueron frustrados para siempre!  

Pedro continuará su mirada al ministerio de Jesús al mencionar dos aspectos más de la vida y el ministerio de Jesús:

  • Versículo  21b Su RESURRECCIÓN: Aquí el punto es la finalidad del sufrimiento de Jesús que resultó en nuestra transformación permanente.
  • Versículo 22 Su ASCENSIÓN: El punto principal aquí es que Pedro quiere mostrar que cuando sufrimos por “hacer el bien”, ¡tu victoria es una victoria completa!   
  • Versículos  20b-21a El ministerio de Noé

1 Pedro 3: 20-21a nos dice: “quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas por medio del agua. Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo.”

 El ministerio de Noé:  Pedro quiere mostrar a los lectores, en caso de que pensaran que la ilustración de Jesús como un ejemplo de “sufrir por hacer el bien” era una expectativa demasiado difícil, que Noé también sufrió por hacer el bien. Al hablar de Noé, Pedro menciona que la familia de Noé también fue liberada a salvo a través del diluvio y la frase “salvados por el agua” es literalmente “fueron llevados a salvo” y no se refiere a su salvación espiritual.

El artículo gramatical en el idioma griego original no trata sobre el “Arca” que salva a Noé y su familia, sino más bien sobre el agua que salva a Noé y su familia. Las mismas aguas que fueron el exterminio de la raza humana fueron vida para los pasajeros del arca. Los que se ahogaron lo hicieron porque no estaban relacionados adecuadamente con las aguas y Noé y su familia sí.

 La justicia de Dios juzga a todos los que no están relacionados correctamente con Él y es la fe en la provisión de Dios de Su Arca (Jesús) lo que nos permite navegar en la bondad de Dios.


La gramática Griega nuevamente sirve al estudiante de la Palabra de Dios para determinar el “antitipo”, ya que es el agua que se ve aquí; no el arca. El bautismo en agua está claramente en la mente de Pedro, ya que la ilustración vuelve al agua como lo que liberó a Noé y su familia. Pero la salvación no es la salvación eterna, sino que es la contraparte de los sacrificios del Primer Testamento en el sentido de que eran solo una tipología del verdadero sacrificio de Jesús.

El bautismo en agua es como un anillo de bodas en un dedo; no es la boda, solo simboliza que estás casado. Pedro tiene cuidado de asegurarse de que no está enseñando “la regeneración bautismal” como él dice, “el bautismo ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo.”

Las ceremonias no pueden afectar la conciencia ni transformar un corazón; solo la confianza en la obra terminada de Jesús puede hacer eso. Pedro quería mostrarles que en el ministerio de Noé ellos compartían algunas expectativas comunes más allá de la dificultad de los tiempos en los que estos creyentes vivieron, y vivió Noé:

  • Ambos están llamados a ser predicadores de justicia en tiempos malvados.
  • Ambos están llamados a ser personas de fe, incluso cuando parece que lo que estaban haciendo no marcaba la diferencia.
  • Ambos deben asegurarse de recordar la obra de salvación de Dios a través de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús como se ve en Noé en el arca y nosotros en el símbolo del bautismo.   

Esto nos llevará a los CINCO PUNTOS DE APLICACIÓN que Pedro deseaba transmitir a estos queridos cristianos sufrientes en la iglesia del primer siglo.

Estos dos ejemplos deberían hacer que la Iglesia entienda que se trata de: ¡El ministerio de la Iglesia! Esto es lo que creo que se trataba del propósito de este pasaje difícil, ya que estas cinco conclusiones fueron algunas de las que sus lectores deberían haber podido notar como nosotros también:

  • Cristianos que miran a Jesús y Noé: deben esperar oposición.
  •  
  • Cristianos que miran a Jesús y Noé: Deben servir a Dios por fe y no por vista en los resultados.
  •  
  • Cristianos que miran a Jesús y Noé: Debemos darnos cuenta de que podemos tener gozo porque la victoria es segura. Hacemos esto porque nuestra identidad está en la fidelidad de Dios y no en nuestro esfuerzo.
  •  
  • Cristianos que miran a Jesús y Noé: deben entender la importancia de identificarnos con el bautismo y nuestra muerte al egocentrismo y la confianza en solo Dios.
  •  
  • Cristianos que miran a Jesús y Noé: Deben darse cuenta de que Jesús es la única razón por la que todavía estamos respirando aire terrenal, ya que Dios quiere que seamos una “esperanza viva” para todos los que conocemos.                         

Bendiciones, les ha hablado Altagracia Peralta Daly traduciendo al Pastor Dale Lewis, Pastor Principal de Bitterroot Calvary Chapel, localizada en Hamilton, Montana, Estados Unidos.  Para mayor información y recursos en español por favor visita www.bvcalvary.com en la sección Spanish. Si este mensaje ha sido de bendición para ti, compártelo con quien deseas que sea bendecido. Si necesitas que oremos por ti, por favor envíanos un correo electrónico a prayer@bvcalvary.com .Oramos para que tengas una maravillosa semana en el Señor. 

Si tienes alguna pregunta, por favor comunícate con nosotros: CLICK AQUÍ

Volver a la lista 1 Pedro